El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió más de S/ 14 millones al Banco de la Nación para reembolsar a las personas acreditadas, los gastos funerarios de más de 14,600 afiliados fallecidos a nivel nacional.
Es por ello que el SIS hace un llamado a las personas acreditadas para acercarse a las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, a fin de realizar el cobro del beneficio.
Antes, deben consultar el enlace:
ver aquí o escribir al
WhatsApp SIS 941 986 682, al correo electrónico
sis@sis.gob.pe o llamar a la
Línea 113, opción 4; y verificar si se encuentran en la relación de beneficiarios.
Este reembolso de gastos de sepelio corresponde al pago aprobado por la Resolución Jefatural N°131-2023/SIS, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Beneficiarios por regiones
De acuerdo con esta norma, en Lima Metropolitana se pagará este beneficio a 2,411 personas acreditadas, mientras que, en todas las regiones del país, como Piura será a 1,667; La Libertad, a 1,056; Ayacucho, 948; Cusco, 773; Junín 741; Huánuco 717; Puno, 703; Cajamarca, 686; Ancash, 564; Arequipa, 542; Loreto, 460 y Lambayeque, 433.
Pagos este año
En lo que va del año, el SIS ha aprobado cuatro pagos de prestaciones económicas de sepelio (PES) por un total de S/ 69’222,502 destinados a las personas acreditadas de 70,405 asegurados fallecidos.
El pago de sepelio reconoce un reembolso de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días; S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000 desde los 12 años a más.
La finalidad es contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
Reclamos o quejas
Se recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud).
Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
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(FIN) NDP /SMS
Publicado: 14/8/2023