Andina

SIS: más de 2 mllns de peruanos fueron asegurados de manera automática

Toda persona que no tenga un seguro será afiliada al sistema, recuerda el Ministerio de Salud

SIS afilia a toda persona residente en el país que no tiene un seguro, independientemente de su condición socioeconómica. Foto: ANDINA/Difusión

SIS afilia a toda persona residente en el país que no tiene un seguro, independientemente de su condición socioeconómica. Foto: ANDINA/Difusión

11:42 | Lima, dic. 13.

Más de 2 millones de peruanos han sido incorporados de forma automática al Seguro Integral de Salud (SIS) a diciembre del 2019, informó el Ministerio de Salud, al precisar que este sistema afilia a toda persona residente en el país que no tiene un seguro, independientemente de su condición socioeconómica.

“Todos los peruanos (que no tengan un seguro), sin excepción, serán afiliados al SIS y al Plan Esencial de Aseguramiento Universal, lo cual representa un reto para el Gobierno”, señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en la ceremonia realizada en la víspera por el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud.

Paso trascendental


La titular del sector Salud subrayó que se ha dado un paso trascendente e histórico en el país para lograr el acceso a la salud; sin embargo, quedan todavía desafíos importantes en esta gran tarea de reducir las brechas de salud en el país.

Entre los resultados sectoriales más importantes para este año, la ministra Hinostroza destacó que se logró una cobertura de 99% en la vacunación de niños, se redujo la mortalidad materna en 14% y se implementaron más de 110 centros de salud mental comunitarios, a los que se sumarán otros 30 en las próximas semanas.


Proyectos e inversión


La cobertura universal involucra no solo la atención por medio del SIS, sino que incluye una cartera de proyectos de inversión, nueva infraestructura, abastecimiento de medicinas, fortalecimiento del primer nivel de atención (en centros de salud y postas médicas) y recursos humanos especializados, entre otros servicios.

En la ceremonia por el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que el Gobierno destinará 900 millones de soles para financiar esta cobertura.

Al acto protocolar asistieron también Marcela Dávila Villar, primera asegurada en el SIS en el año 2001, y su hijo Jonathan Callirgos Dávila, el primer recién nacido asegurado por el SIS. Ambos expresaron su gratitud al sector Salud y al seguro integral, por garantizarles el apoyo y cobertura total desde hace 18 años.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 13/12/2019
Loading...

Te puede interesar