Andina

OPS felicita al Perú por la implementación del aseguramiento universal

Reafirma su apoyo para avanzar en la puesta en marcha de la cobertura

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

21:29 | Lima, dic. 12.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó al Gobierno peruano por su decisión de avanzar hacia la salud universal con la finalidad de reducir las inequidades y brechas existentes de cuatro millones de personas residentes en el Perú que aún no cuentan con ningún tipo de seguro de salud.

Fue en un mensaje grabado y difundido con ocasión del Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora hoy, y que estuvo a cargo de su directora, Carissa Etienne.

La funcionaria congratuló al presidente Martín Vizcarra Cornejo por esta “decisión valiente” de ir en la dirección correcta de plantearse que cuatro millones de personas cuenten con un seguro de salud hasta el 2021.

Etienne dijo en su mensaje difundido en el Foro Internacional sobre la Cobertura Universal de Salud que a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, le tocará la extraordinaria tarea de liderar la implementación del decreto de urgencia.

Colegas, la historia muestra que el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son metas que realmente se pueden alcanzar”, enfatizó.

Etienne recordó que esta cobertura no se logra de un día para otro, sino con procesos de naturaleza sostenida y progresiva.

“Requieren un diálogo social amplio que permita apoyar las decisiones sobre qué servicios se garantizan para todos y todas para asegurar la universalidad”.

Financiamiento

La directora de la OPS sostuvo que la cobertura universal requiere contar con un financiamiento equitativo, eficiente y sostenible.

“Sin los recursos necesarios, es imposible garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud”, agregó.

Además, señaló que se necesita mucha innovación para la organización de los sistemas de salud y así reducir la fragmentación y segmentación existentes.

Es importante acompañar estas transformaciones con la implementación de otras políticas públicas que permitan abordar los determinantes sociales de la salud y reducir así las barreras de acceso, aseveró.

Excelentísimo señor Presidente, ministra de Salud del Perú, colegas, la OPS ha venido apoyando los esfuerzos de la República del Perú para avanzar hacia la salud universal y les reitero nuestro compromiso de apoyarles en la implementación de esta decisión histórica que contribuirá, sin duda, a la realización del derecho a la salud para todas las personas en el Perú”, finalizó.

Norma

El Gobierno emitió el 28 de noviembre último, el Decreto de Urgencia N°017-2019 sobre la Cobertura Universal de Salud, el que ya está implementando.

A la fecha, más de un millón 800,000 personas residentes en el Perú ya se afiliaron al programa denominado SIS para Todos.

Los afiliados al SIS para Todos tendrán cobertura financiera en base al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), el cual otorga acceso a la atención de 1,400 tipos de diagnósticos, lo que equivale a cerca del 65% de las enfermedades más frecuentes de los peruanos.

(FIN) NDP/PBQ

Más en Andina:




Publicado: 12/12/2019
Loading...

Te puede interesar