Andina

SIS financió más de medio millón de pruebas de detección de VIH hasta agosto

La atención es integral y gratuita, informa en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El SIS pidió a sus asegurados y al público en general a que se hagan la prueba de descarte del VIH. Foto: ANDINA/SIS

El SIS pidió a sus asegurados y al público en general a que se hagan la prueba de descarte del VIH. Foto: ANDINA/SIS

21:03 | Lima, dic. 1.

Más de medio millón de pruebas serológicas para el tamizaje, diagnóstico y descarte del VIH/Sida financió la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) Seguro Integral de Salud (SIS) en los primeros ocho meses de este año, las cuales fueron aplicadas en establecimientos de salud públicos a escala nacional.

Con ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la IAFAS SIS reafirmó su compromiso de garantizar la atención y tratamiento oportuno, gratuito e integral a sus asegurados que viven con esta condición.

Un total de 32,731 integrantes de este grupo vulnerable se encuentra afiliado al plan de seguros SIS Gratuito, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 02-2020-SA.

La cobertura incluye la atención y el tratamiento de las complicaciones y otras enfermedades que pueden derivarse como consecuencia del VIH/Sida. El SIS se hizo un llamado a los asegurados y población a hacerse las pruebas de detección y descarte. 

A la fecha no existe cura para el sida, pero una detección temprana y tratamiento adecuado disminuye en forma significativa el progreso de la enfermedad y evita infecciones y complicaciones secundarias.

Atenciones

En pleno estado de emergencia nacional, en los primeros ocho meses del año, el SIS financió 32,739 atenciones de sus afiliados en el país, asociadas a la condición VIH/Sida. Del total de afiliados con VIH/Sida, el 71 % son hombres y el 29 % mujeres. 

La tercera parte de las atenciones fueron hechas en los establecimientos de salud de Lima. En segundo lugar figura la región Loreto (3,608 atenciones) y le sigue Piura (3,335), Callao (2,510), La Libertad (2,027), Cusco (1,470), Madre de Dios (1,306), Tacna (1,263), San Martín (1,175) y Ucayali (1,114).

El 55 % de las atenciones fueron de asegurados SIS de entre 30 y 59 años, mientras que el 33 % correspondió a afiliados de entre 18 y 29 años. Las atenciones de adultos mayores de 60 años llegan al 5 % y de adolescentes de entre 12 y 17 años es del orden del 3 %. El  4% restante corresponde a atenciones a niños de entre 0 a 11 años.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 1/12/2021
Loading...