Andina

EsSalud anuncia reinicio gradual de actividades en centros del adulto mayor

Mario Carhuapoma, encabezó reapertura del CAM San Borja con la presencia de un entusiasta grupo de adultos mayores

El Centro del Adulto Mayor de San Borja fue el primero en reanudar sus actividades de manera semipresencial. Foto: ANDINA/Difusión

El Centro del Adulto Mayor de San Borja fue el primero en reanudar sus actividades de manera semipresencial. Foto: ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, dic. 1.

Tras casi 20 meses de permanecer cerrados por la pandemia del covid-19, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, anunció hoy el reinicio progresivo de las actividades en los Centros del Adulto Mayor (CAM) a nivel nacional, con el fin de promover el bienestar emocional y mejora de la calidad de vida de la población de la tercera edad.


El CAM San Borja fue el primer centro en reanudar sus actividades de manera semipresencial con la asistencia de un entusiasta grupo de asegurados adultos mayores, todos vacunados contra el nuevo coronavirus, quienes participaron de sesiones de yoga, talleres de pintura y danzas.

El doctor Carhuapoma Yance resaltó que los talleres semipresenciales contribuirán a potenciar la capacidad funcional, física y cognitiva, así como mejorar la calidad de vida y salud de las personas adultas mayores, población que fue una de la más afectadas por la emergencia sanitaria.


Dijo que, además de San Borja, también reanudan sus actividades semipresenciales a partir de hoy los centros del adulto mayor ubicados en Cerro de Pasco, Oxapampa, Lambayeque, Huariaca, Monsefú, Tumbes, Piura y Zamacola.

En estos centros se realizarán sesiones de taichí, aeróbicos, talleres de danza, manualidades, repostería, canto, teatro, ciberdiálogo, entre otros, que promueven calidad de vida y envejecimiento activo en las personas de la tercera edad.


“El día de hoy nueve centros del adulto mayor reinician sus actividades semipresenciales con un aforo de 30 a 40 % y respetando los protocolos y medidas de bioseguridad. Los adultos mayores que asistan deberán tener la dosis completa de la vacuna contra el covid, incluida la de refuerzo”, precisó el titular de EsSalud.

CAM en casa

A raíz de la emergencia sanitaria por el SARS CoV-2, EsSalud consideró imprescindible pasar todos los talleres y/o actividades que se realizaban de manera presencial en los CAM a modalidad virtual, con el fin de prevenir el contagio en los adultos mayores, población vulnerable al mortal virus.


Como parte de la estrategia, el Seguro Social implementó el programa “CAM en casa”, a través del cual se realizan talleres virtuales de estimulación cognitiva, manualidades, música, y de inteligencia emocional, mediante las plataformas en línea Zoom, Meet, Facebook live y Youtube. 


A la fecha, cerca de 92,133 personas de la tercera edad se benefician con estas actividades desde la comodidad de su hogar.

Para fin de año, se tiene previsto reabrir otros 57 centros del adulto mayor en todo el país, con lo cual se estima que, aproximadamente, unos 39,000 adultos mayores se reincorporarían al desarrollo de actividades presenciales.

EsSalud cuenta con 126 Centros del Adulto Mayor y 109 Círculos del Adulto Mayor (CIRAM) a nivel nacional donde se brindan actividades que están enmarcadas dentro del programa de prestaciones sociales para el envejecimiento activo.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
JRA


Publicado: 1/12/2021
Loading...