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Susalud atendió más de 127,000 solicitudes sobre derechos a la salud en lo que va del año

Delegados son el principal canal de contacto de los usuarios de los servicios de salud

Susalud atendió más de 127,000 solicitudes sobre derechos a la salud en lo que va del año. Foto: ANDINA/Difusión.

Susalud atendió más de 127,000 solicitudes sobre derechos a la salud en lo que va del año. Foto: ANDINA/Difusión.

09:00 | Lima, dic. 1.

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha brindado atención a un total de 127,325 solicitudes de la población para proteger y defender sus derechos en salud. De ellas, 36,985 solicitudes están vinculadas a casos covid-19.

La entidad destacó que el 61,47% de los casos presentados ante Susalud han sido atendidos y resueltos por consultas especializadas, acciones de intermediación y buenos oficios, garantizando así los derechos en salud de la población. 

El resto de solicitudes corresponde a denuncias que presentan los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos en salud y exigen su restitución.

Los principales motivos de las solicitudes, para casos vinculados a covid-19 son: acceso a información de pacientes, acceso a servicios de salud, acceso a camas UCI y ventilador, acceso a oxígeno, entre otros.

En los casos no covid-19, las principales causas que motivaron las solicitudes también fueron acceso a la información de pacientes, acceso a servicios de salud y además acceso a medicamentos.

Por tanto, es el acceso a la información el principal derecho que la población percibe como vulnerado en los servicios de salud (35.36% de las solicitudes) por no recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del establecimiento de salud, así como conocer el nombre del médico y personal a cargo de la atención que se les brinda. 

Otro dato destacado es que son en su mayoría las mujeres quienes más acuden a Susalud para demandar la protección y defensa de sus derechos en salud, concentrando 69,692 solicitudes.

En cuanto a los canales de contacto, debido a las condiciones de la nueva normalidad frente al covid-19, son el canal telefónico y virtual los que concentran el mayor porcentaje de atenciones brindadas por Susalud para el presente año. 

La población conoce que, ante cualquier vulneración de sus derechos en salud, puede comunicarse con Susalud, las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113 y al whatsapp 960118796 para contactar al Asistente Virtual Inteligente #AviSUSALUD. 

Además, los ciudadanos pueden comunicarse con SUSALUD a través de las redes sociales con la cuenta @SUSALUDPerú en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin. La app #SUSALUDContigo también es un canal de comunicación a disposición permanente de todo usuario de los servicios de salud.

Sobre el canal telefónico y virtual, se ubican los delegados (34%) como la principal forma de contacto de la población con Susalud. 

Con la pandemia, se fortaleció la presencia física de los delegados en los establecimientos de salud para estar más cerca al ciudadano y ser vigilantes en la organización y respuesta de los servicios de salud en la atención de pacientes covid-19, enfocados en las denuncias con mayor necesidad de los ciudadanos en el Perú. 

El delegado busca, con un trato humanizado y acciones inmediatas, resolver personalmente las insatisfacciones de los usuarios en el mismo establecimiento de salud. 

La estrategia se basa en un enfoque de interculturalidad teniendo delegados quechua y aimara hablantes en regiones priorizadas para lograr una mejor comunicación con los usuarios de los servicios de salud, pues muchas veces el idioma representa una barrera e impedimento para el ejercicio del derecho. 

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(FIN) NDP/LIT

Publicado: 1/12/2021