Los días de la semana con la mayor cantidad de siniestros y
son los lunes con 16.9%, los viernes con 14.8% y los sábados con 17.3%, informaron expertos en el tema en base al análisis de cifras de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
En tanto, los días martes y jueves (14.3%), miércoles (13.2%) y domingo (9.3%) ocurre una ligera reducción de los siniestros y accidentes, indicó Nicolás Droguett, fundador de SeguroSimple.com.
"Las cifras sustentan lo que se refleja en el país en cuanto a siniestros, los inicios y fines de semana son los días más propensos para los conductores en pasar por estas situaciones, y los motivos pueden ser diversos. Cuando hablamos de
siniestros no sólo son accidentes de tránsito sino intentos de robo, batería baja, despiste, robo de accesorios, vandalismo, entre otros".
En el estudio se detectó por qué algunos siniestros son rechazados por las aseguradoras. Entre los motivos están la omisión de denuncia y dosaje etílico, declaración fraudulenta, no se reporta el siniestro desde el lugar de los hechos, no se hacen los trámites pertinentes y también detectar que los daños materiales no fueron por causa de accidentes de tránsito.
“Sugerimos que apenas ocurra un siniestro se reporte inmediatamente, seguir las recomendaciones de las aseguradoras y realizar los trámites correspondientes para evitar que las mismas rechacen las gestiones”, precisó el fundador de la primera corredora de seguros digitales de Perú.
Hasta el 2017, los
siniestros vehiculares en promedio cuestan alrededor de mil dólares y la contratación de un seguro vehicular vale aproximadamente 400 dólares y en ese contexto la Organización Mundial de Salud asegura que los accidentes viales llegan a costar entre 1.5 a 2% del Producto Bruto Interno (PBI).
Droguett precisó “si un conductor cree que sólo vale la pena contratar seguros vehiculares cuando viaje por carretera, es importante que el público sepa que la mayor cantidad de accidentes ocurren en zonas urbanas".
A lo largo del 2018 se reportaron 88,168 accidentes de tránsito, de los cuales 84,841 fueron en zonas urbanas y 3,327 fueron en carretera.
Aconsejó que ante las fiestas de fin de año, las personas protejan su patrimonio pero principalmente a sus seres queridos en eventos tan cercanos como la Navidad y Año Nuevo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC