La provincia de Piura fue sacudida esta noche por un devastador terremoto de magnitud 8 que dejó destrucción y sufrimiento. La tragedia se produjo en el contexto del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, una iniciativa para preparar a la población frente a sismos y lluvias intensas ante un eventual Fenómeno El Niño.
Según cifras preliminares, el terremoto provocó la muerte de 447 personas, 2,430 heridos, 90,662 damnificados y 152,43 personas afectadas en la provincia de Piura. La destrucción material ha sido desoladora con 18,113 viviendas destruidas y otras 30, 488 seriamente dañadas.
El ejercicio ejecutado en Piura tuvo como escenario el centro comercial Real Plaza. Los integrantes de la plataforma de Defensa Civil estuvieron en tiempo real para monitorear la actividad, coordinar el rescate y la ayuda a la población afectada.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, manifestó su preocupación por la escasa participación de los piuranos en el simulacro y remarcó la necesidad de mejorar la comunicación entre el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y las provincias para evitar duplicidades de información.
"Es más fácil alinear a las ocho provincias, que se haga con los 65 distritos, de acuerdo con lo que indica el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)", expresó.
Durante el simulacro, el burgomaestre resaltó la importancia de concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de estar preparados ante eventos naturales como los sismos y fuertes precipitaciones pluviales.
Asimismo, anunció el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación del río Piura, desde el puente Grau hasta La Joya, como parte de las medidas de recuperación y reconstrucción.
En Iquitos hay 300 familias afectadas por inundación
De otro lado, los protocolos de seguridad, rescate y evacuación se efectuaron esta noche en el asentamiento humano Ampliación Munich, en la provincia de Maynas, región Loreto, durante el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, cuya emergencia fue responder a lluvias intensas e inundaciones.
Según el reporte del subgerente de Defensa Civil de Maynas, Ervin Quiroz, hay 300 familias afectadas, 34 heridos y 3 fallecidos producto de lluvias, inundación y peligros asociados (incendios, derrumbes, entre otros desastres).
Los trabajos de emergencia se desarrollaron a través de brigadas de Defensa Nacional, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y compañía de bomberos.
El ejercicio tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de la ciudadanía ante probables emergencias causadas por el Fenómeno El Niño global.
En lo que va el año, se han ejecutado tres simulacros multipeligro y dos simulaciones de emergencia en la ciudad de Iquitos.
Más en Andina:
(FIN) MMC/ENR/TMC/JOT
Publicado: 6/11/2023