En medio del sonido de bocinas, alarmas y sirenas que anunciaron el inicio de un posible sismo de magnitud 8, empezó a las 8:00 de la noche el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro organizado por Indeci.
Brigadistas cumplen su labor de rescate de victimas afectadas por el sismo.
El objetivo es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población y autoridades, de manera eficiente y oportuna, ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.
El simulacro prevé que durante los dos primeros minutos la población ubique la zona más segura de sus hogares y barrio.
Lo mismo hacen vecinos, familias y comunidades que pueden enfrentar lluvias intensas o peligros asociados en otras zonas del país.
Luego de ubicar las zonas seguras en sus hogares y cerca ellos, la población debe evacuar hacia hacia zonas seguras externas gracias a las indicaciones de autoridades o voluntarios entrenados para evitar accidentes y posibles tragedias.
En algunos distritos los niños participaron activamente en el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro.
En caso de zonas expuestas a tsunami, los simulacros multipeligros son una buena oportunidad para las familias, porque pueden aprender a evacuar hacia zonas altas y seguras.
El Tercer Simulacro Nacional Multipeligro se realizó a las 20:00 horas en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el cual se estableció el 5 de noviembre en la Asamblea General de la ONU en diciembre del 2015.
La creación de este día se dio debido a los desastres ocurridos en Japón durante muchos años.
Publicado: 6/11/2023