El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, participó en el tercer Simulacro Nacional Multipeligro junto con trabajadores de la Presidencia y el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Como se recuerda, el tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2023 tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de preparación para la respuesta y rehabilitación de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la ocurrencia de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.
Este es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sinagerd y la población.
El simulacro implica la movilización de personal y recursos y permite evaluar los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de las entidades integrantes del Sinagerd, entre otros.
El simulacro se realizó teniendo en cuenta la organización en comunidad en la noche y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales.
Se desarrolló según lo dispuesto en la
Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM y la Resolución Jefatural Nº D000058-2022-INDECI-JEF INDECI denominada “
Organización, ejecución y evaluación de Simulacros Nacionales multipeligro para los años 2022-2024”.