Instituciones públicas participaron masivamente en el primer simulacro de lluvias intensas y peligros asociados organizado por el Gobierno Regional Piura y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que reportó un total de 12 fallecidos; 28,653 damnificados y 307, 278 afectados; así como 183 instituciones educativas destruidas y 10, 433.86 hectáreas de cultivos perdidos.
Este ejercicio se realizó en el puente Sánchez Cerro, donde hubo práctica de salvataje para rescatar a víctimas del río, tras el colapso del puente Cáceres.
El gobernador Luis Neyra León refirió que esta es una de las primeras actividades que se desarrollan con la finalidad de estar preparados ante el anunciado fenómeno El Niño, que se presentaría entre diciembre del 2023 y el verano del 2024.
La autoridad regional agradeció la participación de la población y de los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; y Transportes, Raúl Pérez-Reyes, quienes estuvieron durante todo el ejercicio de simulación.
“Este es el primer simulacro, después tienen que organizarse descentralizados. Agradecemos a los ministros que estuvieron presentes y a la población que participó en este ensayo tan importante”, manifestó Neyra León.
Agregó que el ministro Chávez Cresta, en representación del Gobierno central, se comprometió a trabajar articuladamente con el Gobierno Regional Piura y los gobiernos locales, para sacar adelante todos los trabajos de preparación y enfrentar al fenómeno climático.
Por su parte, el ministro de Defensa sostuvo que este ejercicio tuvo un balance positivo y nos prepara para el escenario que podría presentarse el próximo año. “El propósito de un simulacro es el entrenamiento para saber si las autoridades, los funcionarios, la población y todos los sectores involucrados estén en condiciones de poder responder y proteger a nuestra población, evitar el daño a la infraestructura y trasladar la población que pueda ser afectada”, anotó.
También mencionó que su presencia en Piura incluye las coordinaciones con el gobernador Neyra para supervisar y verificar los trabajos que se vienen ejecutando para mitigar los efectos de El Niño en la región. Se constatarán las obras que vienen ejecutando tanto los ministerios de Vivienda y Transportes, como el Gobierno Regional Piura y los gobiernos locales.
El simulacro incluyó acciones de búsqueda y salvamento, rescate en estructuras colapsadas, salvataje en el río, inundación en Cura Mori e incendio, entre otros. Todas las actividades estuvieron a cargo de personal especializado de la Policía Nacional del Perú, Primera División del Ejército, Primera Zona Naval, ALA Aérea N° 1 y Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios. Además, un helicóptero sobrevoló por el cauce del río Piura.
Más en Andina:
(FIN) MMC/TMC
Publicado: 27/9/2023