14:31 | Lima, may. 16 (ANDINA).
Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) proyectan registrar ventas superiores a 230 millones de nuevos soles, dijo el director de esta entidad, el almirante Jason Saavedra, quien destacó que las naves remolcadoras fabricadas en el país tienen buena acogida en el exterior
“Hemos proyectado vender más de 230 millones de nuevos soles, pero podría ser más teniendo en cuenta que tenemos pendiente participar en diversas licitaciones que se vienen en Panamá, y proyectos con clientes privados en Colombia, Chile, Brasil, Rusia entre otros países”, declaró a la agencia Andina.
Refirió que el posicionamiento del SIMA a nivel internacional está sustentado en la exportación de productos de alto valor agregado, como remolcadoras de alta complejidad tecnológica en su construcción.
“Esto significa que el Perú no sólo puede vender materias primas de actividades extractivas, sino que puede transformarlas en productos con valor agregado”, agregó.
Saavedra enfatizó que poner en movimiento la industria pesada es una de las herramientas que tiene el Estado para impulsar y dinamizar economía con miras a exportar con valor agregado.
En ese marco, destacó que recientemente el Congreso de la República aprobó la nueva Ley de Marina Mercante, donde se establecen una serie de incentivos tributarios para los y amadores peruanos que quieren construir buques de bandera nacional
“Eso es importante porque ha colocado a la industria naval peruana en igualdad de condiciones con el resto de artilleros del mundo. Eso significa que si un empresario privado peruano quiere construir un buque de bandera nacional va estar inafecto del IGV, lo cual implica que la cotización de un barco sea más barata y que nuestras ofertas sean competitivas a nivel internacional”, agregó.
Entre los contratos a nivel nacional, Saavedra mencionó que el SIMA tiene importantes contratos en la construcción de estructuras metálicas como puentes en carreteras de provincias o elementos hidromecánicos para centrales hidroeléctricas.
Indicó que participan en proyectos de irrigación como la segunda etapa de Chavimochic, donde están construyendo el Sifón Virú, que tiene como fin ampliar la frontera agrícola exportadora.
(FIN) SMA/GCO
Publicado: 16/5/2010