Andina

Sigue estos consejos para evitar la congestión vehicular en el retorno a clases

Estudio revela que 5% de las mujeres invierten tiempo en llevar o recoger a sus hijos del colegio

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:35 | Lima, mar. 2.

Con el regreso a clases no solo vuelve el estrés de los padres de familia, sino también el de la población que se traslada a la misma hora que todos los estudiantes y que, por un par de meses, tuvieron la percepción de un tránsito más ligero.

Esta situación, que llegará a su pico más alto a partir del 12 de marzo, fecha en que se inician las clases en los colegios públicos, se podría reducir si los padres crearan un mapa de movilidad personal que reduzca su transporte por largas horas. 


Al respecto, el especialista en movilidad urbana, Willard Manrique, recomendó a los padres de familia matricular a sus hijos en colegios que se ubiquen en el mismo distrito donde viven para evitar largos desplazamientos que contribuyan a incrementar la congestión vehicular en Lima o Callao.

“Si vives en Los Olivos tus hijos deben ir al colegio en ese distrito y no en el Centro de Lima.  Hoy con la amplia oferta educativa es posible encontrar buenos colegios en todos los distritos, tomar esta decisión podría ayudar a reducir el estrés que viven día a día, además de contribuir con reducir el tránsito de horas punta”, señaló.


Según el estudio “Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana – 2017”, de Marketwin, el 51.2% de la población se traslada entre las 6 y las 8 de la mañana y más del 5% de las mujeres invierten tiempo a diario en llevar o recoger a sus hijos del colegio.

En tal sentido, Manrique da algunos consejos para ayudar a reducir la congestión vehicular en este retorno a clases:
 
- Tengas o no hijos, la rutina debe cambiar, es importante programarte para salir media hora más temprano a lo usual, ya que según el INEI serán más de 8 millones de escolares que retornarán a clases, además de los 548,621 docentes para este fin.
 
- Si vas a dejar a tus hijos al colegio, procura estacionarte en zonas autorizadas y donde no bloquees el tránsito vehicular ni peatonal. Nunca te estaciones en doble vía.
 
- Hoy con las aplicaciones de tránsito es posible estar informado de bloqueos y accidentes, conéctate temprano y prevé tu viaje, esto te ayudará a llegar a tiempo a tu destino.
 
- Por último, si envías a tus hijos en movilidad escolar, enséñales las reglas que deben seguir dentro del vehículo: usar el cinturón, no distraer al conductor, no sacar las manos por la ventana y bajarse cuando el vehículo esté completamente detenido.

Más en Andina:



 
(FIN) NDP/LIT


Publicado: 2/3/2018
Loading...