17:55 | Lima, abr. 21 (ANDINA).
Siete de cada diez vehículos usados tipo station wagon -que ingresan al país y que cuentan con timón cambiado- están involucrados en accidentes de tránsito con consecuencias fatales en el ámbito urbano.
Así lo informó hoy el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, durante su exposición ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.
Según el funcionario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está en contra de los proyectos de ley que buscan ampliar el plazo para que se permita, entre otras cosas, la importación de vehículos usados.
Igualmente, está en contra de que continúen operando talleres para el cambio de timón en los Ceticos y Zofra Tacna, pues –indicó- representan un alto peligro para la seguridad de las personas.
Agregó que, de acuerdo a las estadísticas, entre los años 1990 y 2003 se registra un incremento de accidentes de tránsito, con una predominante participación de los vehículos con timón cambiado.
“Los proyectos de ley materia de análisis no armonizan con las políticas del sector, los cuales están orientados a la renovación del parque vehicular, la prevención de accidentes de tránsito, el cambio de matriz energética y la disminución de la contaminación ambiental, pues la mayoría de estos vehículos usa petróleo diesel (D2)”, aseveró.
Al tema de la inseguridad que representan los vehículos con timón cambiado, se suma que la mayoría de éstos utilizan el diesel 2 (petróleo), que es un combustible de elevado costo por consecuencia de los precios internacionales, además que conlleva un factor altamente contaminante.
Puga Pomareda señaló que el MTC, por ejemplo, apuesta por la renovación del parque automotor, mayor reforzamiento de las políticas de seguridad vial y por el cambio de matriz energética a Gas Natural, dado a que es un combustible no contaminante, que tiene un menor costo, y de amplia disponibilidad, pues se cuenta en el país con reservas de hasta 11.5 trillones de pies cúbicos.
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 21/4/2008