Obras permitirán un volumen de recarga hídrica de 154,051.29 metros cúbicos, contribuyendo a mejorar la infiltración del agua de lluvia hacia los acuíferos y garantizando su disponibilidad durante las temporadas más secas.
Una importante obra de siembra y cosecha de agua, que beneficiará directamente a familias agricultoras del distrito de Mañazo, en la región Puno, entregó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
“Esta obra es un ejemplo de cómo la siembra y cosecha de agua transforma la vida de nuestras comunidades. No solo almacenamos agua, estamos asegurando futuro, productividad y bienestar para las familias agricultoras de Mañazo. Nuestro compromiso es seguir llegando a las zonas altoandinas con soluciones sostenibles y de impacto real”, expresó Santos Ramos Ccopa, titular de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
La intervención incluye la construcción de 8 diques para qochas y 34 kilómetros de zanjas de infiltración, infraestructura destinada a incrementar la disponibilidad de agua para uso agrícola y ganadero.
Con una inversión de S/ 2,278,151, el proyecto beneficiará a 45 familias de la comunidad de Collpani, fortaleciendo sus actividades productivas y su resiliencia frente a la escasez hídrica.

Las obras permitirán un volumen de recarga hídrica de 154,051.29 metros cúbicos, contribuyendo a mejorar la infiltración del agua de lluvia hacia los acuíferos y garantizando su disponibilidad durante las temporadas más secas. Además, su ejecución generó 4,272 jornales, promoviendo empleo temporal que dinamizó la economía local.
Esta entrega consolida el compromiso del Midagri y del Fondo Sierra Azul de impulsar obras que fomenten el desarrollo rural sostenible, mediante soluciones basadas en la naturaleza que aseguren agua para las familias agricultoras y fortalezcan la seguridad hídrica del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 4/12/2025