Andina

¡Sí se pudo! Jefe de Enfermería de hospital de Chimbote venció el covid-19

El héroe de turquesa contrajo la enfermedad cuando combatía la pandemia

El jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Fredy Mosqueira, abandonó la UCI tras superar la etapa crítica del covid-19. Foto: ANDINA/Cortesía Gonzalo Horna

El jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Fredy Mosqueira, abandonó la UCI tras superar la etapa crítica del covid-19. Foto: ANDINA/Cortesía Gonzalo Horna

19:30 | Chimbote, feb. 17.

Entre aplausos y arengas de sus compañeros, el jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, Fredy Mosqueira Poémape, abandonó hoy la unidad de cuidados intensivos (UCI) tras superar la etapa crítica del nuevo coronavirus (covid-19).

El licenciado en enfermería es uno de los tantos héroes de turquesa que se mantiene en primera línea combatiendo la pandemia desde marzo del año pasado. En medio de esa lucha contrajo la infección por covid-19 que lo llevó a estar una semana en UCI.

El enfermero Fredy Mosqueira continuará su recuperación en un ambiente de hospitalización.

Sin embargo, el enfermero hoy superó la etapa más difícil. Si bien no ha recibido el alta hospitalaria debido a su evolución favorable completará su tratamiento en uno de los ambientes de hospitalización para pacientes covid-19.

Médicos, enfermeras y técnicos celebraron este triunfo. El grito de “sí se pudo” retumbó los pasillos del nosocomio, mientras Fredy Mosqueira era trasladado a su nuevo ambiente de hospitalización.

La cama UCI que dejó el enfermero inmediatamente fue ocupada por otro paciente en estado crítico de la lista de espera.



Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén al menos un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT
JRA

Publicado: 17/2/2021
Loading...