Andina

Servidor público cuenta cómo maestría en el extranjero mejoró calidad de Qali Warma

Grobert Guadalupe realizó un posgrado en España gracias a programa Reto Excelencia de Servir

Grobert Guadalupe, beneficiario del programa Reto a la Excelencia de Servir.  Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Grobert Guadalupe, beneficiario del programa Reto a la Excelencia de Servir. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

12:36 | Lima, oct. 14.

El posgrado realizado por los servidores públicos en el extranjero, gracias al financiamiento del programa Reto Excelencia, ha mejorado sustancialmente su calidad profesional, impactando de manera positiva en sus áreas de trabajo, como le ocurrió a Grobert Guadalupe, quien laboraba en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Vea aquí la galería fotográfica

El ingeniero, quien hizo estudios en el Politécnico de Valencia (España) entre 2016 y 2017, comentó que el posgrado "le abrió los ojos" para ver con claridad los retos que debía enfrentar el Ministerio de Inclusión Social (Midis), a fin de incrementar la inocuidad de los alimentos entregados a los escolares.   

A su regreso, la inserción fue inmediata porque no había tiempo que perder. En poco tiempo, logró eliminar las quejas o reclamos sobre la calidad de los alimentos que, por lo general, reportaban algunos colegios de la región Amazonas, lugar donde laboraba. 

Durante el Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios de Programa Reto Excelencia, realizado en el distrito de Miraflores, el profesional destacó que a partir de esa fecha Amazonas ya no registra alertas alimentarias vinculadas a Qali Warma. 

“Trabajar con compañeros de más de 20 países hizo que me replanteara la manera de trabajar. Haberme formado fuera del país ha mejorado mis habilidades y competencias. Me di cuenta de que había mucho por fortalecer. Pasé de una alta exigencia en los estudios a una alta exigencia en el trabajo”, comentó. 

Señaló que el programa Reto Excelencia le abrió las puertas para salir del país y ver las cosas desde otra perspectiva. Eso, añadió, ha quedado plasmado en su región.   

El impacto de su formación en el extranjero ha llegado ahora a la universidad pública, que se está convirtiendo en un polo educativo en el campo de inocuidad de alimentos e industrias alimentarias, despertando gran expectativa entre sus estudiantes. 

“Ya cumplí más de dos años de haber retornado a mi país y logré condonar mi deuda. Ahora me desempeño como docente en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y allí se siguen generando cambios también”, anotó.


“Me complace seguir trabajando en el Estado. En mi región soy el único especialista en este campo. Es muy grato para mí que profesionales de la región vengan a Chachapoyas a capacitarse en este tema. Todo esto ha permitido mejorar mi región. Espero que muchos amigos más puedan acceder al crédito y se capaciten como lo hice yo”, refirió. 

El Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios del Programa Reto Excelencia: Agentes de Cambio para la Administración Pública, busca analizar los retos y oportunidades más relevantes en los diversos sectores, con el fin de generar propuestas para mejorar la administración pública en áreas prioritarias. 

El Programa Reto Excelencia, creado en el año 2012 por Servir, ofrece la oportunidad de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo a los profesionales del Estado de cualquier régimen o modalidad contractual.

Hasta la fecha, 315 servidores públicos de Lima, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, y otras 18 regiones del país han accedido al programa. De ellos, el 51% está orientado a gestión pública, 25% a economía, 9% a ingenierías y el resto a ciencias medioambientales, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias.

De acuerdo con Servir, el 88% de beneficiarios que ya concluyeron sus estudios trabajan nuevamente para el Estado, con lo cual se cumple el objetivo del programa, que apunta a profesionalizar la gestión pública con personal altamente calificado.

Más en Andina

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 14/10/2019