Andina

¡Atención, servidor público! Servir financia posgrados en España, Reino Unido y EE. UU.

Postulación estará abierta hasta el 10 de diciembre

Foto: ANDINA.

04:00 | Lima, may. 22.

Si has trabajado en una institución pública del Perú por dos años consecutivos o durante cuatro años acumulados, cuentas con grado de bachiller y tienes ganas de superarte profesionalmente en una universidad del exterior, eres candidato para postular al programa Reto Excelencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Dicho programa gubernamental recibirá hasta el 10 de diciembre próximo las inscripciones para postular al financiamiento (crédito) de maestrías y doctorados en alguna de las 400 mejores universidades del mundo, según el ranking QS, donde se encuentran Stanford, Harvard, la universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid, entre otras.

En entrevista con el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, José Manuel Martel Garay, vocero de Reto Excelencia, explicó que es fundamental que los postulantes -previamente- hayan sido admitidos en alguna de dichas universidades. España es el primer país destino de estudios, seguido del Reino Unido y Estados Unidos.


Reto Excelencia se creó en el 2013 para capacitar, mediante estudios, a los servidores públicos y mejorar así la atención del ciudadano. Hasta la fecha 246 servidores han accedido al crédito-beca para especializarse principalmente en las áreas de Gestión Pública y Economía.

En esta nueva convocatoria 2019 el financiamiento por beneficiario llega hasta 150,000 dólares, lo cual incluye pasajes de ida y retorno, seguro de salud, cuotas académicas y costo de vida. Pueden postular profesores, un profesional de una municipalidad, personal de salud, economistas, ingenieros, es decir, cualquier servidor público de instituciones públicas (no empresas públicas).

Requisitos 


De acuerdo con Martel Garay, los requisitos son: tener nacionalidad peruana, grado universitario de bachiller, haber conseguido la carta de admisión a la universidad extranjera (en esto no participa Servir), tener un aval y demostrar poseer capacidad de pago.

Pueden postular al crédito los profesionales de cualquier régimen laboral (CAS, 276, 728 o carreras especiales). También pueden hacerlo los "locadores" (quienes trabajan en el Estado a través de órdenes de servicio). Si no tienen los dos años consecutivos deben demostrar que trabajaron cuatro años acumulados (con algunas interrupciones).

"No hay límite de edad. En los últimos seis años tuvimos 10 servidores mayores de 40 años. Nos gustaría que postulen servidores públicos de gobiernos locales, por eso vamos a provincias a difundir este programa", refirió.

Actualmente, la participación de servidores públicos de provincias en el programa Reto Excelencia es minoritaria, con apenas 16 %, frente al 84 % que procede de Lima. Un dato importante es que el 56 % de los beneficiarios del crédito está compuesto por personal CAS (que renunció para hacer el posgrado). De igual modo, el 53 % son varones y el 47 %, mujeres.

Servir

Las áreas de estudio que financia el crédito de Reto Excelencia son: Gestión Pública, Economía, Ciencias de Medio Ambiente, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas e Ingeniería.

Condonación


El programa, explicó Martel Garay, ofrece la oportunidad de condonar parcial o totalmente la deuda a los profesionales que retornen al Perú y asuman el compromiso de trabajar en el Estado por algunos años. Si trabaja en Lima un año accede al 25 % de la condonación de la deuda, pero si se mantiene 24 meses accederá al 50 % del saldo del crédito. 

Pero si el servidor retorna a trabajar en una provincia (gobierno local o regional) por 24 meses continuos accederá a una condonación del 75 % de su deuda. Si se mantiene 36 meses (tres años) trabajando en una provincia, más aún si es un lugar de pobreza o pobreza extrema, se le condonará el 100 % de su deuda.

"Fomentamos que los profesionales que fueron capacitados en el extranjero puedan retribuir este aprendizaje en los lugares del país donde hay mucha pobreza. Contar con profesionales capacitados en estas zonas generará una gestión eficiente en beneficio de los habitantes", puntualizó el representante de Servir.

Servir

Uno de los aspectos positivos de Reto Excelencia es que el período de crédito es hasta de 10 años, en cuotas simples; mientras que la tasa de interés es de 5 % anual. El profesional pagará el crédito a su retorno, pues, Reto Excelencia brinda periodo de gracia. 

Martel Garay indicó que Servir no puede asegurarles un puesto de trabajo a su regreso al Perú, pero destacó que un profesional altamente capacitado, con un título en el extranjero, siempre tendrá mayor ventaja en un proceso de selección de personal, sea en Lima o en provincia.

"Por nuestra experiencia, el 80 % de los que retornaron se inserta en seis meses en una entidad pública; mientras que el 66 % ha visto mejorado su nivel de ingresos económicos".

Cuándo empezar a estudiar


El experto de Servir dijo que por lo general las universidades europeas y de Estados Unidos inician clases de julio a setiembre, y en el caso de Chile, Colombia y Australia lo hacen de marzo a febrero. Por eso, anotó, quien tenga su carta de admisión y tenga que empezar sus clases en marzo del 2020 puede postular ya a esta convocatoria.

"Si yo tengo la carta de admisión de la Universidad Complutense de Madrid, que empieza en setiembre, tengo que apurarme en pedir el crédito a Reto Excelencia", anotó.

Reiteró que se hará una mayor difusión del crédito-beca en provincias. Por esta razón, el 31 de mayo se dictarán charlas informativas en Huancayo y Madre de Dios, y el 8 de junio en Moquegua. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de Reto Excelencia.

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC 
GRM

Publicado: 22/5/2019
Loading...

Te puede interesar