Andina

Servir hará radiografía del personal de Recursos Humanos del Estado

Desarrollará censo y diagnóstico de conocimiento para elaborar plan de capacitación

Gestores y gestoras de las oficinas de recursos humanos de Lima recibieron capacitación en Universidad Católica. Foto: ANDINAANDINA/Difusión

Gestores y gestoras de las oficinas de recursos humanos de Lima recibieron capacitación en Universidad Católica. Foto: ANDINAANDINA/Difusión

09:22 | Lima, jun. 16.

Un censo nacional para determinar cuántos son y qué funciones realiza el personal que trabaja en las áreas de Recursos Humanos de las entidades públicas del Perú realizará hasta fines de agosto próximo la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

El objetivo es actualizar la data del primer censo efectuado en el 2014. Ese año, el estudio arrojó que 8,400 personas laboraban en las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas (gobierno nacional, regional y local).

Servidores públicos

En diálogo con la Agencia Andina, la gerenta de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir, Magaly Meza Mundaca, explicó que la intención esta vez es conocer el número actual de esos gestores y qué perfiles profesionales tienen.

“El censo ya se inició este mes y estamos aplicando una ficha en la que les solicitamos sus datos y las funciones que están cumpliendo, pues nos servirá para diseñar los perfiles de puestos”, comentó.

Diagnóstico de conocimientos

                        
Terminado el censo, Servir realizará del 15 al 23 de setiembre un diagnóstico de conocimiento, a fin de conocer las brechas que existen en cada una de las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas.

“El diagnóstico no es una evaluación de desempeño ni tampoco una medición de las habilidades de trabajo. Es un levantamiento de información para determinar brechas de conocimiento de acuerdo a los perfiles de cada oficina”, enfatizó Meza.

Servidores públicos

Con esa data se elaborarán los planes de capacitación y fortalecimiento necesarios para profesionalizar la función de recursos humanos, pues esta no puede ejercerse de forma improvisada sino que requiere de conocimientos técnicos y manejo de recursos humanos, agregó.

El censo y el diagnóstico de conocimiento se desarrollarán en las oficinas de Recursos Humanos de los tres niveles de gobierno: nacional (por ejemplo un ministerio), regional (gobiernos regionales) y local (municipios).

Meza Mundaca participó esta semana en las conferencias que organizó Servir en la Universidad Católica para los gestores de Recursos Humanos de Lima Metropolitana y Lima provincias.

En el Estado laboran 1 millón 422,000 servidores civiles, distribuidos en todas las entidades públicas. El 45% pertenece al gobierno nacional. 

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Video: Servir busca conocer cuántos gestores de Recursos Humanos hay en el Estado
portada
Publicado: 12/6/2019
Loading...