Frente a la Resolución Ministerial que permite que los profesionales de la salud, que rindieron examen para formar parte del proceso Serums 2024-I, sean admitidos pese a no aprobar el examen, el ministro de Salud, César Vásquez, detalló que dicha norma no compromete la calidad del profesional ni tampoco está en contra de la meritocracia.
“Los que aprueban escogerán las mejores plazas, quienes no escogerán las plazas equivalentes y ad honorem, no estamos desconociendo la norma para beneficiar a alguien”, aseveró.
Asimismo, indicó que esta evaluación es básicamente referencial para la ubicación de las plazas, tanto para el internado como para el Serums, pues los postulantes son médicos que han realizado su carrera universitaria, son graduados, titulados y tienen colegiatura en el Colegio Médico del Perú (CMP). Es decir, están aptos para desempeñar su carrera.
“Si no se les da la oportunidad de trabajar a estos profesionales e ir a realizar su Serums este año, van a hacer contratados por las clínicas porque tienen la habilitación profesional para hacerlo”, precisó Vásquez Sánchez.
El Minsa recordó que esta excepción se realiza desde hace 7 años por la necesidad de servicios en zonas alejadas, y con mayor razón en medio de una emergencia sanitaria como la actual: el dengue.
El ministro Vásquez anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) va a reevaluar este proceso y buscará la manera de capacitar más a los profesionales y no restringirlos por el resultado de un examen.
Cabe señalar que similares resoluciones de excepción de no aprobación del examen fueron emitidas en anteriores oportunidades, según el siguiente detalle:
Más en Andina:
Publicado: 16/4/2024