Andina

Sernanp: Perú busca tricampeonato mundial de avistamientos de aves

Durante la competencia Global Big Day 2017

El gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

10:56 | Lima, abr. 27.

El Perú defenderá el título y lograr el tricampeonato mundial de avistamiento de aves en la competencia Global Big Day, competencia internacional que se realizará este 13 de mayo en cerca de 150 países, afirmó el Sernanp.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) recordó que en las competencias del 2015 y 2016 el Perú obtuvo el máximo galardón con el registro de 1,183 y 1,242 aves respectivamente.

En lo que se refiere a cómo competir y ser parte del equipo peruano, Rodolfo Valcárcel, secretario general del Sernanp, anunció que se han puesto a disposición 38 áreas naturales protegidas de todo el Perú para conseguir el mayor registro de especies de aves que podrán ser identificadas en sus hábitats naturales, lo que hace que este año sean las favoritas para ser los campeones mundiales.

Entre ellas destacan: el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios y Cusco, la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, la Reserva Nacional de Paracas en Ica, la Reserva Nacional del Titicaca en Puno, entre otras.

Asimismo, se espera superar las más de 15,000 personas que salieron el año pasado a ver aves en todo el mundo y que puso al Perú en una posición privilegiada gracias a la gran biodiversidad que posee y lo ubica como el tercer país con mayor número de especies de aves, con alrededor de 1,842 de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en nuestro país.
 
De acuerdo a Rogers Valencia, viceministro de Turismo, el aviturismo es un segmento importante y que ha venido creciendo cada año a nivel mundial, contando con un mercado potencial de 2 millones 400,000 observadores de aves interesados en visitar Perú en los próximos años.
 
Según se informó, las llegadas de observadores de aves al Perú se incrementaron en 24 por ciento en el 2015 (23,874), con respecto al año anterior, siendo los países anglosajones los de mayor emisión de turistas de este tipo Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Por su parte, Thomas Valqui, presidente y director de la División de Aves del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), sostuvo que la observación de aves, birding o birdwatching, es una actividad que se puede realizar en cualquier punto del país. Impulsa las actividades de turismo de naturaleza, fomenta la conservación y contribuye al fortalecimiento del Perú como uno de los principales destinos para el avistamiento de aves.

Este año aún no se han cerrado las inscripciones y ya se cuenta con más de 500 participantes. El evento cuenta con el respaldo de Corbidi, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, Sernanp, el Ministerio del Ambiente (Minam) y dos gremios de turismo como Aptae y Apotur.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 27/4/2017
Loading...

Te puede interesar