ONPE Elige local MOVIL
Andina

Serfor: monos, tortugas y loros son animales silvestres más rescatados del tráfico ilegal

Entidad lleva adelante campaña "Si compras, eres cómplice"

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

07:06 | Lima, nov. 10.

Los monos, las tortugas y los loros son las especies que más aparecen entre los animales silvestre rescatados del tráfico ilegal en el país, informó Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de Serfor.

La representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre sostuvo que se han rescatado entre cuatro y cinco mil especies vivas y que la mayoría es enviada al cautiverio porque es difícil saber de qué zona del país proceden.

"La mayoría viene a Lima desde Loreto, Ucayali, Madre de Dios o Piura y no todos los animales pueden ser liberados en cualquier parte", dijo en RPP al advertir que la pandemia por la covid-19 reforzó el comercio ilegal virtual.


Detalló que, entre los mamíferos, los más buscados por las personas son los primates, aunque cuando crecen y empiezan a morder a sus dueños, son abandonados o entregados a Serfor. 

"Lamentablemente a la gente le gusta criar monos, quizá le ven similitud con las personas pero, a medida que van creciendo, desarrollan un comportamiento propio de la especie, con colmillos grandes, no les gusta que los agarren, y por eso muerden".  Otros mamíferos capturados del tráfico ilegal son los zorros y coatíes.

Asimismo, entre los reptiles que más se rescatan están las tortugas, sobre todo las motelo. Le siguen las iguanas, las lagartijas e incluso las boas, "que lamentablemente son apreciadas por algunos como mascotas". Ellas, dijo la funcionaria, no provienen de comercio ilegal sino del mercado negro.


En tanto, los loros son los animales silvestre más buscados en el grupo de las aves.



Si compras, eres cómplice


Gálvez-Durand refirió que el caso del zorrito Run Run es un claro ejemplo de venta ilegal de animales silvestres que subsiste, anotó, porque la gente sigue comprando. 

Dijo que por esa razón Serfor lleva adelante la campaña "Si compras, eres cómplice", mediante la cual se busca que la población tome conciencia de la magnitud de este delito y sepa además que es una actividad castigada con pena de cárcel.

"Ahora la población está más informada y algunos entregan animales silvestres que tenían en su poder. Se debe entender que el traficante saca cientos de miles de animales del bosque para venderlos masivamente. Si una persona va a un mercado y lo compra porque le da pena o le gusta ya se configura el tráfico".


De acuerdo con Serfor, hay 442 especies traficadas diariamente en el Perú y 59 amenazadas. Entre el 2000 y el 2016 se decomisaron 66,937 animales silvestres vivos.

La entidad advirtió además que hasta 17 virus y bacterias han sido encontrados en animales silvestres traficados que podrían ser transmitidos a humanos y otros animales. Salmonelosis, rabia, malaria, herpes son solo algunas de ellas.

Los animales silvestres pueden desarrollar conductas agresivas cuando se encuentran en situación de cautiverio. Pueden picar, rasguñar o morder, alertó la institución.

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 10/11/2021