ONPE Elige local MOVIL
Andina

Serfor rescata en Comas a Run Run, el zorro andino que fue confundido con un perro

Fue trasladado al Parque de Las Leyendas

Los especialistas de Serfor diseñaron un plan de captura, que consistió en utilizar drones para monitorear el desplazamiento del zorro andino por el asentamiento humano, Sol Naciente en Comas, e identificar su recorrido. Foto: ANDINA/Difusión

Los especialistas de Serfor diseñaron un plan de captura, que consistió en utilizar drones para monitorear el desplazamiento del zorro andino por el asentamiento humano, Sol Naciente en Comas, e identificar su recorrido. Foto: ANDINA/Difusión

00:26 | Lima, nov. 9.

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató anoche en Comas al zorro andino conocido como Run Run y lo trasladó al Parque de Las Leyendas, donde permanecerá en observación.


Voceros de Serfor explicaron que el animal silvestre fue atrapado tras caer bajo el efecto de los dardos tranquilizantes que le habían lanzado tras seis días de búsqueda en los que se le ubicó deambulando por la zona pero no lo capturó debido a que era muy escurridizo.  





Los especialistas de Serfor contaron que diseñaron un plan de captura, que consistió en utilizar drones para monitorear su desplazamiento por el asentamiento humano Sol Naciente, en la zona alta de Comas, e identificar su recorrido y espacios donde dormía.

El personal optó, además, por vestirse como los vecinos de la zona para evitar el alejamiento del animal que aprendió a reconocerlos y a huir rápidamente cada vez que veía los chalecos verdes, indumentaria que caracteriza su ropa de trabajo.

Personal de Serfor y PNP unieron esfuerzos para atrapar a animal silvestre


En los últimos días los especialistas de fauna silvestre de Serfor efectuaron el seguimiento nocturno del ejemplar de zorro andino ("Lycalopex culpaeus") para identificar sus rutas frecuentes y dormideros, y establecer el método de captura que no afecte su bienestar.


El zorro andino Run Run 


Run Run se hizo conocido cuando el 3 de noviembre un grupo de vecinos del citado asentamiento humano solicitó a través de diversos medios de comunicación que las autoridades busquen al zorrito Run Run que se había escapado de la casa de la vecina Maribel Sotelo, familia que lo compró como si fuera un perro.

El zorro andino había huido en mayo y estaba afectando la vida de algunas familias vecinas porque se comía sus gallinas, pollos y otras aves de corral durante la noche. Algunos vecinos se habían encariñado con Run Run y deseaban que la señora Sotelo lo recuperara, mientras que otros lo hostilizaban.

El popular Run Run, cuya historia ha dado la vuelta al mundo, llegó al asentamiento humano Sol Naciente de Comas tras ser comprado por 50 soles por el hijo de la señora Sotelo en una tienda del Centro de Lima que vende animales silvestres, a pesar de su prohibición.


Más en Andina:



(FIN) SMS

Publicado: 9/11/2021