Andina

Sepa cómo llevar una vida sana consumiendo los alimentos adecuados

Especialista brinda recomendaciones con motivo del Día Mundial de la Alimentación

F0t0: ANDINA/Difusión.

F0t0: ANDINA/Difusión.

01:04 | Lima, oct. 16.

Las personas sometidas a fuertes cuadros de estrés por el trabajo o los estudios, están obligados a consumir una dieta que contenga un 75 % de frutas y verduras, si es que quieren evitar enfermedades estomacales o, incluso, cáncer, advirtió especialista.
 
Elena Lon-Kan Prado, nutricionista y docente de la Universidad Le Cordon Bleu, reconoció que la mayoría de peruanos se dejan atraer por el consumo de alimentos ricos en sales y grasas, como son los pollos broaster o las hamburguesas, sobre todo porque son de rápida preparación y se venden en lugares cercanos al centro de trabajo.
 
Frente a esta realidad, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, la especialista recomendó balancear en partes iguales la dieta diaria con el consumo de carbohidratos (carnes y harinas) y de frutas y verduras.
 
“Justamente la fibra y los antioxidantes de las frutas y verduras van a neutralizar ese exceso de grasa y el efecto negativo de las grasas y harinas consumidas en el día”, subrayó Lon-Kan en declaraciones a la agencia Andina.
 
Para las personas sedentarias que han pasado los 30 años de edad y trabajan sentados en su oficina, sin hacer ejercicios, Lon-Kan recomendó consumir un 75 % de frutas y verduras en el almuerzo, acompañado de arroz y un pollo a la parrilla.
 
“En el desayuno un vaso de leche, un trozo de pan con un poco de queso. Y eso es porque las personas que ya somos mayores necesitamos más calcio”, anotó.
 
Dijo que, con esta dieta diaria, las personas mayores de 30 años van a mantener su peso y no se van a dormir en el trabajo después del almuerzo.
 
En otro momento, Lon-Kan destacó el aporte a una buena nutrición que proporciona el consumo de frutas y verduras y que en el Perú existe en gran variedad, con un gran potencial de antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento del organismo.
 
“La labor del antioxidante es la de neutralizar los radicales libres presentes en el cuerpo por un tema de salud resquebrajada, estrés. Y serán estos antioxidantes los que nos protegerán de los radicales libres que van bombardeando el interior de nuestro organismo”, explicó.
 
Mencionó, por ejemplo, el caso del camu camu, que es una fruta que tiene gran cantidad de niveles de vitamina C, y que es muy consumido en países como Japón, donde existe una gran preocupación por la alimentación saludable.
 
“En esos países donde los casos de cáncer se han elevado por un tema de estrés, y donde además el problema económico no es tan relevante, buscan consumir los alimentos más saludables sin importar mucho el costo”, argumentó.
 
Dijo incluso que estos países desarrollados están adoptando medidas adicionales para preservar todas las propiedades antioxidantes en el proceso de manufactura y transporte desde los lugares donde se producen.
 
Alimentos saludables
 
En tal sentido, Lon-Kan recomendó a las personas que trabajan todo el día y están sometidas a una vida estresante, consumir ensaladas, preferentemente crudas por un mejor aprovechamiento de las fibras y las vitaminas.
 
“Aconsejaría que no le falta un pepinillo, un tomate bien lavado, con su sal y su limón. No necesita mucho tiempo para prepararlo. A eso le agrega su arroz o un grated o filete de atún”, manifestó.
 
También sugirió, como alternativa, preparar un filete de pollo a la plancha, pero sin que falte la ensalada, al menos en el almuerzo, y si van a comer en la noche que no sea después de las 19.00 horas por un tema de digestión.
 
“Tanto en el desayuno como en la noche pueden consumir una fruta, siempre buscando que esos alimentos que consumamos sean frutas grandes como la papaya, porque las pequeñas, como las uvas, son más azucaradas”, anotó.
 
Refirió que las fibras que proporcionan tanto frutas como verduras son muy importantes para la limpieza del colon digestivo.
 
“Está la betarraga, las granadas, las fresas, que tienen una gran cantidad de antioxidantes”, anotó.
 
Yogures
 
Para las personas que buscan comida ligera, saludable y rápida, Lon-Kan recomendó consumir los yogures naturales, preparados en el hogar, y evitar, en lo posible, comprar esos yogures industrializados que vienen con azúcar y preservantes, los cuales les quitan sus propiedades saludables.
 
“Yo considero que debemos prepararnos nuestros alimentos porque nosotros no les vamos a agregar aditivos innecesarios. Se lo va a comer en el día y va a ser una comida agradable, sana y natural”, señaló.
 
(FIN) LIT
JRA
 

Publicado: 16/10/2016