El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) supervisó el avance del proyecto de instalación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la región Ica, que permitirá mejorar el monitoreo de lluvias intensas y peligros asociados como huaicos e inundaciones, en beneficio de más de 365,000 personas ubicadas en las cuencas de los ríos Ica y San Juan.
La visita fue liderada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam) y presidenta ejecutiva (e) del Senamhi, Romina Caminada Vallejo, y contó con la participación del secretario general del Minam, Anddy Sánchez de la Cruz; del gerente de proyectos del SAT de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Daisy Achahuanco Enciso; y autoridades del Gobierno Regional de Ica.
“Este radar meteorológico permitirá contar con información en tiempo real sobre las lluvias en las cuencas de los ríos Ica y San Juan, fortaleciendo el monitoreo y aportando información confiable para la gestión del riesgo de desastres y la toma de decisiones en beneficio de la población”, señaló Caminada.

El principal componente del SAT es un radar meteorológico de banda C, con un alcance de hasta 250 kilómetros, que permitirá identificar con mayor precisión y oportunidad los patrones de lluvia y eventos extremos que pueden generar desbordes por crecidas de ríos y activación de quebradas. Esta información es clave para anticipar riesgos y fortalecer la toma de decisiones de las autoridades.
Sensores
El proyecto, ejecutado por la ANIN, contempla la instalación de estaciones meteorológicas e hidrológicas, sensores de humedad del suelo, pluviómetros y sirenas, que en conjunto fortalecerán el monitoreo permanente de las condiciones del tiempo y del recurso hídrico en la región sureña.
Con esta iniciativa, el Senamhi reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera permanente en favor de la población, fortaleciendo el monitoreo y la vigilancia de las condiciones meteorológicas e hidrológicas en Ica.
Más en Andina: