Ica: Gobierno despliega acciones para proteger cultivos de la agricultura familiar

Asimismo, para impulsar el desarrollo agroexportador de esta región

Obras del Midagri refuerzan la protección de campos y viviendas frente a posibles inundaciones. Foto: MIDAGRI/Difusión.

Obras del Midagri refuerzan la protección de campos y viviendas frente a posibles inundaciones. Foto: MIDAGRI/Difusión.

16:04 | Ica, ene. 8.

En el marco de las actividades que impulsa el Gobierno en las regiones, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vladimir Cuno, llegó a Ica para supervisar la certificación fitosanitaria del embarque número 2,000 de uva y verificar los trabajos de enrocado en el río Pisco.

“El Perú es el primer exportador mundial de uva de mesa y el Midagri continúa impulsando acciones para asegurar la sanidad y el acceso a mercados internacionales”, detalló el ministerio, en una nota de prensa. 

En ese marco, el ministro Cuno supervisó el embarque de 20 toneladas de uva de mesa en una planta empacadora del sector Villacurí, distrito de Salas Guadalupe. 

En esta actividad, se verificaron los procesos de inspección, tratamiento de frío y precintado del contenedor, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cumpliendo los estándares exigidos a nivel internacional. 


La región Ica produce y exporta uva de mesa desde 1996, consolidándose como “la primera región exportadora de uva en el país”. 

Durante la campaña 2024-2025, Ica exportó más de 328,000 toneladas de uva, con un crecimiento representativo del 15.17 % en comparación con la temporada anterior. 

En este periodo, el Senasa certificó 655 lugares de producción. De ellos, alrededor de 11,317 hectáreas se encuentran en la provincia de Ica, con 567 lugares de producción; seguido de la provincia de Pisco, con 69 lugares de producción certificados.


Trabajos de prevención


Como parte las actividades programadas, el ministro Cuno llegó a Pisco para verificar los trabajos de enrocado, realizados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que han reforzado la protección de campos y viviendas frente a posibles inundaciones.

Con una inversión de S/87.3 millones, la obra protege 547 hectáreas de cultivos y garantiza riego para 8,413 hectáreas, beneficiando directamente a 1,504 familias del valle de Pisco.

“Contamos con obras en Chincha, otra en Pisco y también en Lima que, de una u otra manera, ayudan para estar preparados ante las inundaciones que puedan venir con las lluvias –manifestó el titular del Midagri–. La prevención es fundamental en este Gobierno”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 8/1/2026