En representación del Ministerio de Defensa, la secretaria general María Cecilia Chumbe Rodríguez participó en la intervención multisectorial regional realizada en la región Ica, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado y promover el desarrollo territorial.
La jornada se inició desde tempranas horas con la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Pisco, que contó con la participación del presidente de la república, José Jerí Oré; ministros de Estado, congresistas de la república y autoridades regionales y locales.
Posteriormente, el sector Defensa se trasladó a la provincia de Nasca para la suscripción de un convenio entre el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional (COADNE) del Ejército del Perú, a cargo del General de Brigada Giovanni Contreras, y el alcalde distrital de El Ingenio, Genaro Espinoza Lara. El acuerdo permitirá el restablecimiento de la defensa ribereña en el margen izquierdo del río El Ingenio, en el centro poblado San Pablo.

Más adelante, la secretaria general sostuvo un intercambio de experiencias y testimonios con los residentes y el alcalde distrital, quienes expresaron su agradecimiento al Ejército del Perú por su contribución a la protección de la población y la infraestructura local.
La agenda incluyó además la supervisión de los trabajos ejecutados por el COADNE en las quebradas de los centros poblados Virgen de Guadalupe y Santa Isabel, acciones orientadas a reducir el riesgo de inundaciones y la erosión fluvial.
Finalmente, personal del Ejército realizó una demostración de las capacidades de las unidades de Ingeniería integrantes del COADNE, empleadas en labores de descolmatación y limpieza de quebradas.
Estas acciones, que se desarrollaron previo a la reunión intergubernamental (plenaria), encabezada por el jefe de Estado, José Jerí Oré, se encuentran enmarcadas en la Gestión del Riesgo de Desastres, las cuales fortalecen la capacidad de respuesta del Gobierno frente a situaciones de riesgo ocasionadas por lluvias intensas.
(FIN) NDP/LZD