Andina

Minam: 98 % de los incendios forestales se origina por prácticas del hombre

Ministerio refuerza acciones preventivas y realiza monitoreo permanente ante eventuales siniestros de este tipo

Cuadrillas especializadas monitorean las condiciones que hacen propicia la ocurrencia de incendios forestales.

Cuadrillas especializadas monitorean las condiciones que hacen propicia la ocurrencia de incendios forestales.

19:30 | Lima, set. 9.

El 98 % de los incendios forestales se origina por prácticas humanas, advirtió hoy el Ministerio del Ambiente (Minam), al advertir que la cuarta parte del territorio peruano presenta condiciones propicias para la ocurrencia de estos siniestros.

El especialista de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del Minam, William Llactayo, precisó que entre 25 % y 28 % del territorio nacional presenta en la actualidad “condiciones de media a muy alta para la ocurrencia de incendios forestales”.

Estos incendios no solo afectan la salud de las personas, sino que también contaminan y dañan el ambiente, añadió Llactayo, entrevistado en Radio Nacional.


Monitoreo permanente

Al respecto, el Ministerio del Ambiente informó que viene reforzando las medidas preventivas para evitar incendios forestales, en el marco de sus competencias.

Los expertos del sector “realizan el monitoreo permanente a la evolución de las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios sobre la cobertura vegetal, lo cual es reportado a las autoridades regionales y locales para las acciones correspondientes”, informó el Minam, con una nota de prensa.


Capacidad de combustión

Llactayo indicó también que existe un mayor riesgo de que ocurran incendios de este tipo donde hay sequedad de la atmósfera y baja humedad, pues ello hace que la vegetación triplique su capacidad de combustión, tal como ocurre en zonas de la Costa y Sierra del país. 

“Esta situación ocurre especialmente en la zona andina, sobre los pastizales, arbustos naturales y campos de cultivo; sin embargo, en los bosques amazónicos, debido al cambio climático, pueden presentarse condiciones para la ocurrencia de incendios”, advirtió.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 9/9/2020
Loading...