Andina

Senamhi advierte incremento del caudal de ríos en Tumbes e Ica por lluvias

Los caudales de varios ríos se han intensificado por las lluvias. Foto: ANDINA/ archivo

Los caudales de varios ríos se han intensificado por las lluvias. Foto: ANDINA/ archivo

17:23 | Lima, feb. 18 (ANDINA).

Las cuencas altas y medias de los ríos de los departamentos de Tumbes e Ica continuarán recibiendo aportes de agua en las próximas 48 horas, de acuerdo a los pronósticos de precipitación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Considerando que las cuencas se encuentran saturadas de humedad, es importante que la población se mantenga alerta ante posibles desbordes, inundaciones e deslizamientos que podrían ocurrir”, advirtió la institución.

Señaló que debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, se ha incrementado significativamente el caudal de los ríos a nivel nacional, en especial los de la vertiente del Pacífico.

Es el caso de los ríos Tumbes y Grande (Ica), cuyas crecidas inundaron las zonas urbanas de estas ciudades, afectando la agricultura y viviendas.

La madrugada del 16 de febrero, las precipitaciones que cayeron sobre las nacientes del río Grande, provocaron la activación de quebradas secas y el repunte de los caudales del río Aja, afluente del río Nasca.

Ese mismo día, a las 10:00 horas, el río Tumbes alcanzó un caudal máximo de dos mil metros cúbicos por segundo, medido en la estación hidrológica de El Tigre, lo que provocó su desborde, inundando extensas áreas de cultivo.

El río Chira alcanzó a las 13:00 horas del día 17 de febrero un caudal máximo de 800 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica El Ciruelo.

Tormentas en el sur
De otro lado, en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y en las partes altas de Piura y Cajamarca, existe la probabilidad de ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos, debido a las lluvias.

Así, el Senamhi prevé que durante los días 19 y 20 de febrero, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, así como tormenta localizada en algunas zonas de la vertiente occidental de los Andes de los departamentos de Ica, Arequipa y Moquegua.

En el departamento de Ica, las quebradas de Caja, Guanillos y Socos podrían presentar fuertes venidas instantáneas y el río Aja podría incrementar su caudal.

Mientras que los ríos Tambo Quemado, Chuquimarán, Uchitambo, Acarí, así como las quebradas Carrizal y Santa Lucía, en la provincia de Lucanas (Ayacucho), presentarán nuevas crecidas.

El Senamhi continuará el monitoreo permanente para informar de manera oportuna sobre la evolución de las condiciones meteorológicas.

(FIN) JOT


Publicado: 18/2/2008