14:29 | Huancayo, feb. 18 (ANDINA).
Más de mil campesinos de las comunidades de Chaquicocha, Usibamba y Kishuar, en la provincia de Concepción (Junín), se beneficiarán con los ocho cobertizos para ovinos y vacunos entregados por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs).
Durante la inauguración de dichas estructuras, el gerente de Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático, Manuel Tapia Muñoz, remarcó la importancia de contar con los cobertizos que permiten a los hombres del campo combatir los efectos adversos del clima, que afectan la salud y producción de los animales.
El funcionario destacó la participación de las mujeres campesinas de la cuenca del Alto Cunas, quienes participaron arduamente en las faenas para levantar los muros de tapia y los soportes de los cobertizos, que a partir de la fecha protegerán a sus animales de las heladas, lluvias, nevadas, granizadas e insolación.
“Estas obras forman parte del paquete de 15 mil cobertizos que construirá el gobierno del presidente Alan García durante el presente año. En esta primera etapa se destinó un presupuesto de 50 millones de soles para la ejecución de 8 mil cobertizos en diversos puntos del país”, comentó el representante del Pronamachcs.
Los cobertizos para ganado, además de proteger a los animales domésticos de las inclemencias del clima, pueden servir como dormideros, comederos, corral de manejo y playa de esquila.
Cada infraestructura puede cobijar a 60 ovejas, 50 alpacas o 15 vacas con sus respectivas crías.
Las comunidades de Chaquicocha, Usibamba y Kishuar están ubicadas en el distrito de San José de Quero.
(FIN) PTM/JOT
Publicado: 18/2/2008