16:41 | Huancayo, feb. 18 (ANDINA).
Más de cuatro mil 500 pobladores, entre adultos, jóvenes y niños, participaron activamente en el primer simulacro de evacuación por inundación en la subcuenca del río Tulumayo, en la provincia de Chanchamayo (Junín), informó hoy el Comité Regional de Defensa Civil.
Dicha cuenca abarca más de 15 centros poblados del distrito de Monobamba, Vítoc y San Ramón, ubicados a lo largo de 50 kilómetros entre la represa Chimay y el río Chanchamayo.
Cuando el reloj marcaba las 05:30 horas de ayer, responsables de Edegel abrieron las compuertas de la represa Chimay durante una hora y dieron la primera alarma a los centros poblados de Pacaybamba, Yanayacu, Los Ángeles, La Florencia.
Mediante llamadas telefónicas y frecuencias de radio, comunicaron de la rotura de la represa y del desembalse a los presidentes de Defensa Civil de Vítoc, San Ramón, Chanchamayo, la Policía Nacional, la Base Aérea de San Ramón y la UTES Chanchamayo.
Al escuchar las alarmas, las familias -dirigidas por un responsable- evacuaron en forma ordenada sus viviendas y al mando de brigadistas siguieron señales establecidas y se alberganon en lugares seguros.
El subgerente regional de Defensa Civil, Alberto Durand Basurto, destacó la participación responsable de la población para realizar este simulacro, que en todo momento siguieron las recomendaciones brindadas por los comités de Defensa Civil.
“Es oportuno desarrollar este tipo de acontecimientos, porque sólo así podemos saber nuestras falencias y fortalezas ante cualquier desastre natural”, sostuvo.
Además, resaltó el apoyo de las instituciones como Edegel, Dirección Regional de Salud, Policía Nacional, Base de la Fuerza Aérea de San Ramón, Batallón de Ingeniería E. P. Ollantaytambo, Compañía de Bomberos de San Ramón, Pronaa, Electrocentro, Mina San Vicente.
También destacó el apoyo de los alcaldes de San Ramón, Chanchamayo, Mariscal Castilla, Monobamba, Vítoc, así como de los dirigentes de los barrios, gobernadores, entre otros.
(FIN) PTM/JOT
Publicado: 18/2/2008