En el marco de celebrarse una edición más de la Semana de Vacunación en las Américas, que se desarrollará desde mañana sábado 22 al sábado 29 de abril, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna realizará una campaña de vacunación masiva para inocular a 4,100 personas contra el neumococo, influenza, varicela, polio, fiebre amarilla, tétanos, hepatitis B, difteria y covid-19.
Como parte de la campaña,
brigadas de vacunación de los 72 establecimientos de salud de la región Tacna, realizarán una campaña casa por casa para facilitar el acceso a las vacunas y así las personas puedan completar el esquema de vacunación regular y vacunas contra el covid-19.
También
se ha programado la instalación de puntos fijos de vacunación en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, 7 CAP EsSalud de la región, así como puntos diferenciados en sitios estratégicos de la ciudad para lograr un mayor alcance en la
campaña de vacunación y proteger la salud de la población. Asimismo, el hospital Hipólito Unanue, Policlínico Policial Tacna y C.S. Militar de la Tercera Brigada de Caballería participarán como puntos de vacunación fijos.
Las vacunas contra la fiebre amarilla, hepatitis B, tétanos, difteria, tos convulsiva, polio, varicela, sarampión, paperas y rubeola están dirigidas para los menores de 5 años. Mientras que las vacunas contra el VPH, influenza y neumococo son para la población mayor a esa edad. Además, la vacunación contra el covid-19 será para todos los mayores de 6 meses de edad.
Al respecto, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de Diresa Tacna, Haydée Quispe Gutiérrez, señaló que al primer trimestre de este año se tiene una gran brecha por atender, principalmente en niños menores de 4 años. “En menores de 4 años, tenemos coberturas bajas, en el primer trimestre no pasamos la meta esperada, deberíamos estar por encima del 25 % en todas las vacunas, las gestantes tampoco están siendo protegidas con la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPA) que, se aplica desde 20 a 32 semanas”, dijo.
Quispe refirió que durante la campaña se pretende vacunar a 1,000 niños menores de 1 año, 850 menores de 4 años, 2,000 mayores de 5 años, 600 gestantes y 2,000 adultos mayores.
Más en Andina: