La provincia de Ilo conmemora su Semana Turística y ofrece a sus visitantes encantadores lugares ricos en historia que se remonta a épocas ancestrales, hermosas playas y balnearios, tradiciones y costumbres, gente hospitalaria y una suculenta gastronomía que invitan a volver más de una vez a esta provincia litoral de la región Moquegua, una de las más bellas del sur peruano.
Ubicada a 140 kilómetros al suroeste de la ciudad de Moquegua y a 1,080 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, la provincia de Ilo es una de tres que conforman el departamento de Moquegua y está situada a orillas del océano Pacífico, al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de punta Coles.
En su territorio se asentaron las culturas precolombinas Chinchorro y Chiribaya, hace más de 8,000 años. Durante siglos su economía ha girado en torno a pesca que se desarrollaba desde que fue una caleta de pescadores en 1818, así como a la producción agrícola basada en cultivos como la aceituna y diversos frutales.
A partir de la década de 1950 del siglo XX la actividad económica de esta provincia registró un gran crecimiento económico gracias al auge de la industria con la explotación de yacimientos mineros de la región y la construcción de la fundición de Ilo.
La conectividad aérea que ofrece actualmente la provincia de Ilo con su renovado aeropuerto; portuaria con su importante terminal que es el más importante del sur peruano; y terrestre a través de la carretera interoceánica que permite llegar a Brasil, y vías asfaltadas que conectan con las ciudades de Moquegua y Tacna, permiten llegar en excelentes condiciones a este cautivante destino.
A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de la provincia de Ilo.
Glorieta José Gálvez
Es un mirador levantado sobre un peñasco del litoral, al que se accede a través del puente Venus, construido con madera. Es un símbolo en la ciudad de Ilo. Desde la glorieta José Gálvez se observa una hermosa vista del mar y una espectacular puesta del sol, así como embarcaciones pesqueras y de recreo, aves que vuelan sobre las rocas cercanas y, ocasionalmente, lobos marinos.
Templo de San Gerónimo
Con más de 120 años de existencia, es un monumento histórico para Ilo. Posee una antigua pila bautismal. Tiene, además, una nave de planta rectangular con un coro alto y fachada simétrica que termina en una torre central. Presenta impresionantes espejos barrocos dorados con pan de oro.
El techo tiene estructura de tijeral de madera, con cubierta de calamina. Llama la atención una de las tres campanas del campanario, que lleva grabado el año 1647.
Muelle Fiscal
Construido a fines de siglo XIX, con soportes de hierro, plataforma de madera y escaleras laterales. Todavía quedan huellas de las líneas férreas y soportes de viejas grúas como prueba de la esforzada labor portuaria que se realizaba antiguamente.
Museo Naval
En su interior se exhiben piezas de gran valor histórico de la Guerra del Pacífico, reliquias de navegación marina y antiguos manuscritos del almirante Miguel Grau.
Desembarcadero artesanal
Funciona como embarcadero de los pescadores artesanales y es un centro de venta de pescado. Ambiente bullicioso y atractivo que es compartido por pescadores, embarcaciones y amigables pelícanos.
Playas
Ilo se caracteriza por sus hermosas playas que son concurridas por residentes, así como por turistas peruanos y extranjeros. Entre las playas más conocidas destacan Pozo de Lizas, Tres Hermanas, Boca del río, Monte Carlos, Media Luna, Gentilares, Tronco de Oro, Platanales, Puerto Inglés, Piedras negras y Pocoma.
Gastronomía
La culinaria de Ilo se sustenta en los recursos hidrobiológicos que provee el rico mar peruano, del mar a la mesa. El plato emblemático es el cebiche en sus diversas variedades: de pescado, de mariscos, mixto, de calamar, de erizo, de pulpo entre otros.
Otros potajes que se chicharrón de pescado, pulpo, calamar, mariscos; la lapa arrebozada, milanesa de caracol, arroz con mariscos, jalea de pescado, mariscos, mixta; sudado de machas; aguadito de mariscos, entre otros.
Safe Travels
El 22 de diciembre de 2021, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el sello internacional Safe Travels a la provincia de Ilo, que la acredita como destino seguro para el turismo frente el covid-19.
Por su parte, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Moquegua confirió dicha certificación a 69 empresas de servicios turísticos, entre establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y transporte que cumplen con los protocolos sanitarios establecidos para garantizar un servicio bioseguro.
(FIN) LZD/MAO