ONPE Elige local MOVIL
Andina

Machu Picchu: medios internacionales destacan hallazgo de acueductos en Chachabamba

Nat Geo, Telemundo y Clarín resaltan que ciudadela inca no deja de revelar secretos de su sorprendente construcción

Prestigiosas publicaciones como National Geographic, Telemundo y Clarín resaltan que la ciudadela inca de Machu Picchu no deja de revelar secretos de su sorprendente construcción. Foto: AFP

Prestigiosas publicaciones como National Geographic, Telemundo y Clarín resaltan que la ciudadela inca de Machu Picchu no deja de revelar secretos de su sorprendente construcción. Foto: AFP

11:50 | Lima, ene. 25.

El notable hallazgo de una red de acueductos en el sitio arqueológico de Chachabamba, dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu, el estandarte turístico del Perú, concitó la atención de prestigiosas publicaciones de divulgación científica como National Geographic, y medios de comunicación internacionales como Telemundo y Clarín, que han destacado la importancia de este nuevo descubrimiento en una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Los detalles de este formidable hallazgo, a cargo de un equipo de investigadores polacos, con el apoyo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, fueron publicados en la edición de enero de este año en la revista Journal of Archaeological Science.


Para el descubrimiento de estos acueductos, ocultos por la densa vegetación que caracteriza a la ceja de selva donde se encuentra el sitio arqueológico, fue posible con la ayuda de drones equipados con dispositivos de luz láser capaces de escanear la maleza e identificar lo que hay debajo.


“Se utilizaron técnicas de documentación tridimensional para producir análisis hidrodinámicos del sitio, lo que facilitó la preparación de modelos apropiados que son clave para comprender la función de todo el sistema de agua”, refiere la publicación científica.

Esta investigación en el sitio arqueológico de Chachabamba -ubicado a 2,171 metros de altitud, en la margen izquierda del río Vilcanota, a la altura del kilómetro 104 de la vía férrea Cusco-estación Hidroeléctrica que conduce a Machu Picchu- determinó que las estructuras tenían una función estrictamente ceremonial y que los incas construyeron sistemas de agua para legitimar su dominio de la zona.


Y es que al estar ubicada en la cima de una montaña, como Machu Picchu y muchas otras construcciones incas, Chachabamba fue diseñada estratégicamente con edificaciones curvadas que tuvieron, según los entendidos, una función religiosa y militar.

La investigación que descubrió los canales acuíferos subterráneos fue dirigida por la subdirectora de Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Dominika Sieczkowska, y participaron científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw en Polonia, y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.


Resonancia mundial


National Geographic resalta que se trata de “una docena de pequeñas estructuras que se encuentran a menos de cinco millas de los restos de la ciudad inca del siglo XV, justo en las afueras del sitio ceremonial de Chachabamba”.

Añade que “los investigadores recurrieron al uso de nuevas tecnologías como el escáner LiDAR, utilizado por primera vez en la región, debido a lo complicado que resulta explorar una zona densamente poblada por vegetación”.


“El agua fluía hasta el sitio a través de canales alimentados por el río Urubamba, según la subdirectora de organización y desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Dominika Sieczkowska, quien dirigió la investigación”, indica National Geographic.

“Antes de llegar a Machu Picchu, los visitantes tenían que detenerse en Chachabamba para tomar un baño espiritual y estar limpios y puros, según las conclusiones del grupo de expertos. Por lo tanto, esta red de canales servía precisamente como objetos rituales para llevar a cabo esa limpieza”, refiere.


Culto al agua


Nat Geo recuerda que la relación entre Machu Picchu y el agua no es nueva. “Una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad son las fuentes litúrgicas que abastecían de agua a toda la ciudad, además de una red subterránea de canales de irrigación construida para alimentar las terrazas agrícolas”, afirma.

“En diversos puntos de la ciudadela se han encontrado con el correr de los años una serie de recintos rectangulares y circulares, andenes, muros de contención, canales de agua, y ‘contextos funerarios’ que evidencian que en Machu Picchu el agua no era solo una necesidad de la vida diaria, sino que se rendía culto al agua”, subraya la prestigiosa revista de divulgación científica.


Tesoro arqueológico oculto


El descubrimiento de los canales subterráneos mereció también un artículo especial en el portal web de la cadena internacional Telemundo, que cita el testimonio de Dominika Sieczkowska, líder de la investigación y quien remarca que Chachabamba cumplió un rol clave en el camino hacia Machu Picchu y que “solo personas muy privilegiadas podían llegar hasta allí”.

“Los científicos utilizaron un tipo de tecnología conocida como light detection and ranging (detección de luz y alcance), o LiDAR, que hace rebotar pulsos de láser en las superficies para detectar elementos y trazar sus contornos. Los escaneos con lidar revelaron unas 12 estructuras, todas ellas a unos 60 pies de la parte ceremonial principal de Chachabamba”, señala Telemundo.


Indica que, según Sieczkowska, aún se desconoce mucho sobre el uso de las nuevas estructuras en torno a Chachabamba, pero que pueden haber sido residencias de personas que supervisaban el sitio ceremonial.

"La idea era excavar algunas de las estructuras, pero debido a la pandemia, tuvimos que cancelar nuestros planes por ahora. Pero, tal vez lleguemos allí el año que viene", dijo Sieczkowska finalmente.


Increíble red de canales de piedra


Por su parte, el prestigioso diario Clarín de Argentina da cuenta en su versión digital que “los recientes descubrimientos de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba el área, están ampliando lo que se conocía hasta ahora sobre la civilización inca y el rol de los complejos ceremoniales en la ciudad”.

Resalta que en vista de la difícil topografía del área y la vegetación que dificultaba una exploración clásica, los investigadores tuvieron que emplear nuevas tecnologías como el escáner LiDAR, al que utilizaron por primera vez en la zona. 


“Gracias a la combinación del escáner y de un dron, los expertos consiguieron encontrar una serie de estructuras que hasta el momento habían permanecido desconocidas. El LiDAR, una herramienta relativamente nueva en arqueología se está convirtiendo en una forma esencial para que los científicos estudien áreas que alguna vez fueron demasiado peligrosas o inaccesibles”, subraya Clarín.

La publicación argentina enfatiza que este nuevo hallazgo arqueológico confirma que Machu Picchu esconde enigmas y misterios sobre cuál era su propósito verdadero que despiertan el interés tanto de visitantes como arqueólogos de todo el mundo.

“Por su ubicación estratégica en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar para los incas. Algunas sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec; otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes. Sin embargo, también se considera que fue utilizado como un necesario nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o como una residencia de descanso para el gobernador inca”, finaliza.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 25/1/2022