Entre las variadas y genuinas celebraciones de la Semana Santa en las diversas localidades del Perú destaca la que se desarrolla en Tarma, una de las nueve provincias de la región Junín. Para esta solemnidad religiosa la ciudad se reviste como ninguna otra en el país de impresionantes alfombras y arcos florales pletóricos de colores y originales diseños que evidencian el profundo fervor y el notable arte que emana de su siempre creativa población.
Sin duda, los grandes tapices y arcos florales que elaboran las comunidades campesinas, los centros educativos, las entidades públicas y privadas, así como las diversas organizaciones de la sociedad, son el sello distintivo de la Semana Santa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El perímetro de la Plaza de Armas de Tarma, donde se encuentra la Catedral de Santa Ana o Catedral de Tarma, se convierte durante la Semana Santa en el epicentro de las alfombras florales que tapizan el recorrido de las diversas imágenes religiosas que salen en procesión, sobre todo el Jueves y Viernes Santo, así como el Domingo de Resurrección.
Variedad floral y creatividad
Crisantemos, violetas, rosas, claveles, azucenas, rima rimas y muchas bellas flores que crecen en el pródigo valle de Tarma son recolectadas días antes del inicio de la Semana Santa por organizadas comunidades campesinas cuyos integrantes de dividen las tareas de acopio, transporte, diseño, elaboración y protección de los tapetes, así como del refrigerio de los participantes dado que las hermosas alfombras son resultado de largas horas de arduo trabajo.
Imágenes religiosas alusivas a Jesucristo, su madre la Virgen María, las diversas santas y los santos patrones de los pueblos andinos, así como escenas cotidianas de la vida en el campo tarmeño constituyen los temas que inspiran a los creadores de los coloridos tapices florales que se colocan uno a continuación de otro a lo largo de la ruta de las procesiones.
Además de las célebres alfombras florales, las diversas andas que trasladan las imágenes de Jesús y la Virgen María, así como a los santos, están revestidas también con copiosas y coloridas florales que vuelven a evidenciar porque la provincia de Tarma es llamada también la “Tierra de las más bellas flores”.
Sincretismo religioso y cultural
La elaboración de alfombras florales en esta celebración, que demuestra el sincretismo religioso católico y la rica cultura andina, es para los campesinos tarmeños una manera de mostrar a la colectividad urbana el nivel de integración de sus integrantes y la capacidad de manejo de sus autoridades.
En este esfuerzo por evidenciar lo mejor de su repertorio creativo y organizativo, cada comunidad compite con sus similares para exhibir la mejor alfombra hecha con las más bellas flores de su entorno y con un diseño que refleje su identidad cultural.
Una vez culminada la exhaustiva elaboración de los enormes tapices florales, que pueden alcanzar varias cuadras de largo, las autoridades campesinas o sus delegados permanecen a un costado de la alfombra floral mostrando a los visitantes nacionales y extranjeros el contenido y significado de este loable trabajo comunal.
Tapices florales y procesiones
La instalación de las alfombras florales en la Semana Santa se inicia el Viernes de Dolores, cuando sale en procesión la Virgen Dolorosa y recorre las principales vías de la ciudad de Tarma, seguida por una multitud de fieles.
El Domingo de Ramos sale en procesión el Señor de Ramos y a lo largo de su recorrido procesional, que empieza en la capilla de Chuchupampa y culmina en la Catedral de Santa Ana, sus andas se desplazarán sobre los impresionantes tapices florales.
El Lunes, Martes y Miércoles Santo vuelven a tapizarse las calles con hermosas y enormes tapetes florales para recibir las procesiones de Jesús Nazareno, del Señor del Huerto y del Señor de la Sentencia, respectivamente, que son llevadas en andas por cofradías y hermandades religiosas y seguidas por fervorosos devotos.
El Jueves Santo, la ciudad de Tarma se prepara para el paso del Señor de la Agonía. Por todas las arterias que recorrerá la procesión (jirones Moquegua, Arequipa, Dos de Mayo, Lima, Paucartambo, Callao y Huaraz) se preparan arcos y alfombras de flores con los mejores diseños desbordantes en colores y con temática esencialmente alusiva a esta icónica solemnidad.
Al día siguiente, Viernes Santo, vuelven a instalarse nuevas alfombras florales en el perímetro de la Plaza de Armas de Tarma y la ruta del desplazamiento del día anterior, para recibir en procesión a las imágenes del Santo sepulcro y de la Virgen Dolorosa de luto,
Finalmente, el Domingo de Resurrección, después de la misa del Domingo de gloria, conocida como la Misa de la Aurora porque se celebra a las cinco de la mañana, sale en procesión por el perímetro de la Plaza de Armas la imagen del Señor resucitado y a su encuentro va el anda de la Virgen María, quien se ha despojado de luto para celebrar la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado. Como en los otros solemnes días de celebración de la Semana Santa, en este acontecimiento pleno de júbilo las alfombras florales vuelven a ser las protagonistas de la manifestación de fervor religioso y arte popular en la encantadora ciudad de Tarma.
Otras actividades celebratorias
Si bien las celebraciones religiosas y las alfombras florales son las protagonistas de la Semana Santa en Tarma, existen también otras actividades vinculadas a las tradiciones y costumbres, organizadas por las autoridades locales y civiles.
Entre ellas destacan el pasacalle por la Feria Regional Agropecuaria, Artesanal e Industrial Expotarma 2024, a realizarse el miércoles 27 de marzo y que se desplaza desde las 10 de la mañana por las principales calles de la ciudad.
Otra actividad programa para ese día es la Feria Gastronómica y Artesanal, organizada por la Municipalidad Provincial de Tarma y que tiene lugar en el parque Huasahuasi; así como las visitas turísticas a la laguna de Mamancocha y Raupicocha, así como a la catarata de Pacchapata; la degustación gratuita de platos típicos como la sopa verde y el patache.
El jueves 28 de marzo se tiene programado el tradicional campeonato de chutos en el anexo Huancal del distrito de Huaricolca; el concurso de tejido de la manta catara, la degustación de platos típicos de Tarma, el concurso de pesca “Atrapa tu trucha” en Acobamba y el concurso de artesanía en el estadio Simón Peña de Acobamba.
El viernes 29 de marzo se tiene previsto la visita a la emblemática Gruta del Huagapo y la inauguración de la feria gastronómica en Palcamayo, el XVI Festival del Miski de Choclo en el centro poblado Huaracayo de Acobamba, el campeonato de polleronas en el parque principal Huaricolca; y el festival y degustación de la tradicional Lapcha Sanpedrana, una mazamorra a base de cereales andinos, a realizarse en el distrito de San Pedro de Cajas.
El sábado 30 de marzo se desarrollará la tradicional carrera de llamas y la presentación de caballos de paso, en el estadio Simón Peña de Acobamba. También se realizará el concurso de tejido a palitos en la plaza principal de San Pedro de Cajas; y la exhibición de platos típicos y concurso de chalanes en la losa deportiva de Huaricolca.
Finalmente, el domingo 31 de marzo se realizará el concurso de alfombras florales y presentación de danzas típicas, en el estadio Simón Peña de Acobamba; y el concurso de orquestas folclóricas en el parque principal de Huaricolca.
Para mayores detalles sobre estas actividades celebratorias por
Semana Santa en Tarma 2024, ingresar al siguiente
enlace.
(FIN) LZD/MAO