La venerada imagen del Señor del Santo Sepulcro ya está expedita para la tradicional procesión de Viernes Santo, en el centro histórico de la ciudad del Cusco, luego de los trabajos de restauración al que fue sometido por evidenciar deterioro.
La antigua escultura, que data del año 1630, perteneciente al
Templo y Convento de La Merced, fue intervenida en los últimos meses en el
Centro de Restauración de Tipón, de la
Dirección de Cultura de Cusco, junto a otras siete obras de arte religioso, alusivos a la
Semana Santa.
La entrega de estas importantísimas obras de arte se realizó en la casona del Marqués de Valleumbroso, donde funciona el referido centro de restauración, a donde concurrieron autoridades locales, eclesiásticas y de la entidad cultura.
Las esculturas presentaban numerosas fracturas, inestabilidad estructural, pérdida de dedos, intervenciones anteriores de mala calidad, repintes burdos y otro tipo de deterioros que fueron superados mediante el proceso de restauración.
Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco, felicitó la labor realizada por los profesionales restauradores de la entidad cultural y agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por esta hermosa tarea de recuperar el patrimonio artístico de Cusco.
“Hemos cumplido el compromiso asumido con nuestra población, que se apresta a celebrar la Semana Santa. Hoy entregamos estas veneradas imágenes, íntegramente restauradas y esperamos que las hermandades y la feligresía las mantengan en buen estado de conservación”, expresó Guido Bayro, titular de la DDC Cusco.
Con la imagen del Señor del Santo Sepulcro, que según registros del Libro de contratos y recibimientos, es una escultura policromada, elaborada en estilo barroco con una técnica mixta sobre madera”, se entregaron el conjunto escultórico del Señor de los Temblores del Templo Santísimo San Salvador del Mundo de Oropesa, Quispicanchi, las imágenes de San Juan Evangelista, la Virgen Dolorosa, San Juan Apóstol, Santiago el mayor, María Magdalena y el propio Señor de los Temblores.
Asimismo, se entregó la imagen del Señor de Ramos, que corresponde al templo colonial de San Martín Obispo de Tours del distrito de Huarocondo, provincia de Anta, efigie que cada Domingo de Ramos, es sacado por la feligresía en un burrito para ingresar a esta localidad.
La devoción más antigua de Cusco
En la ciudad del Cusco es tradición la procesión del
Señor de Los Temblores por
Lunes Santo, acto que antes se desarrollaba desde el año 1650 cada 31 de marzo (por el terremoto de la misma fecha que según la historia, la efigie fue sacada al atrio de la catedral y milagrosamente cesó el fenómeno), y es desde el año 1741 que se instituye la procesión cada Lunes Santo.
Sin embargo, mucho antes de la procesión del
Taytacha, los fieles sacaban por
Semana Santa al
Santo Sepulcro de la Merced, que representa a
Cristo yacente y es articulada en brazos y cuello para su colocación en la cruz. Complementa a la imagen del
Santo Sepulcro la urna de madera tallada y dorada en pan de oro que también fue restaurada.
(FIN) PHS
También en Andina: