Nadie está libre de un accidente grave o alguna emergencia sobre todo durante los días feriados como los de Semana Santa, tiempo que muchas apersonas aprovecharán para viajar, recorrer iglesias o descansar.
Hay que precisar que una emergencia en salud es una situación inesperada y crítica de peligro inminente para la vida y que requiere de una atención inmediata.
Tanto la Ley General de Salud como el Reglamento de Emergencia señalan que toda persona tiene derecho a recibir atención médica de emergencia de manera inmediata en el establecimiento más cercano, sea este público o privado, mientras subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud.
Lea también:
Asimismo, ningún establecimiento de salud público o privado puede negar la atención, ni exigir la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o un pago, pagaré u otro documento mientras dure la condición de emergencia vital.
Son consideradas situaciones de emergencia en salud un infarto al corazón, un accidente de tránsito grave, una caída de altura con daños complicados, quemaduras de gran magnitud en el cuerpo, entre otros.
Cabe mencionar que el parto también es considerado una emergencia y debe ser atendido con prioridad al estar en riego la vida de la madre o el bebé por nacer.
La emergencia es determinada únicamente por el profesional médico que brinda atención de emergencia al paciente en el establecimiento de salud.
Finalmente, el cobro de los gastos debe darse culminada la atención a la institución correspondiente. Para las poblaciones vulnerables asumirá el Seguro Integral de Salud (SIS) y para las que no estén aseguradas el establecimiento de salud iniciará el cobro al paciente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 16/4/2019