En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) clausuró temporalmente 19 establecimientos de salud informales en diversos distritos de Lima, por no brindar las garantías de atención y seguridad para los usuarios de estos servicios, informó la entidad.
En ese sentido, los citados establecimientos no formalizaron su funcionamiento ante la autoridad sanitaria; es decir, no comunicaron el inicio de sus operaciones y/o incremento en la oferta de sus servicios a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) ni contaban con el registro en Susalud como lo indica la normativa vigente.
Asimismo, en estos establecimientos se identificaron problemas de bioseguridad; es decir mal manejo y gestión de residuos biocontaminados, no contaban con la infraestructura y/o equipamiento necesario acorde a su oferta de servicios.
Asimismo, un inadecuado almacenamiento de medicamentos, así como no acreditar, en muchos casos, contar con los profesionales idóneos para realizar los procedimientos médicos.
Susalud destacó que, tres establecimientos levantaron progresivamente las observaciones y las medidas impuestas por la institución, la cual brindó la orientación necesaria en aras de promover la formalidad y una atención de calidad.
Además, de enero a marzo Susalud supervisó 234 establecimientos de salud informales en Lima Metropolitana y la región Cusco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 26/3/2019