Los trujillanos colmaron la plaza de Armas de su ciudad para acompañar a la venerada imagen del Señor de los Milagros durante el recorrido de las 14 estaciones que representan la pasión y muerte de Jesucristo, como parte del vía crucis arquidiocesano, organizado por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo por Semana Santa.
La imagen salió hasta al atrio de la Basílica Catedral, y empezó su recorrido tras una oración dirigida por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.
La procesión se inició por el lado derecho del jirón Orbegoso, donde se encontraba la primera estación (Jesús es condenado a muerte), en el jirón Independencia estaban las estaciones II (Jesús carga la cruz), III (Jesús cae por primera vez) y IV (Jesús encuentra a su madre María); durante esta se encontró con la Virgen Dolorosa, que se unió al recorrido.
Siguió por el jirón Almagro, donde estaban las estaciones V (Simón ayuda a Jesús a levantar la cruz), VI (Verónica limpia el rostro de Jesús) y VII (Jesús cae por segunda vez).
Más estaciones del vía crucis
Continuó por el jirón Pizarro, donde estaban las estaciones VIII (Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén), IX (Jesús cae por tercera vez), X (Jesús es despojado de sus vestiduras) y XI (Jesús es clavado en la cruz).
Volvió a entrar al jirón Orbegoso para recorrer las estaciones XII (Jesús muere en la cruz), XIII (Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre) y XIV (Jesús es sepultado).
Durante su periplo, muchas instituciones públicas y privadas rindieron homenaje al Cristo Moreno, y pidieron por las personas que sufren por enfermedades, aquellas que lo han perdido todo durante las emergencias por lluvias.
La venerada imagen del Señor de los Milagros regresó a la Basílica Catedral de Trujillo y mañana, a las 19:00 horas, retornará al templo Santo Domingo de Guzmán a la espera de su siguiente recorrido procesional en octubre.
Otras actividades
El Arzobispado Metropolitano de Trujillo también ha preparado otras actividades como la misa crismal, a las 11:00 horas de mañana miércoles 5 de abril; mientras que el jueves, a las 19:00 horas, se efectuará la ceremonia de lavado de pies y la eucaristía por la institución del sacerdocio, y después se hará el recorrido por las siete iglesias.
El Viernes Santo, al mediodía, se pronunciará el Sermón de las 7 palabras; y a las 19:00 horas se ha programado la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo y la adoración de la cruz.
El Sábado de Gloria se realizará la vigilia pascual a las 19:00 horas, mientras que el Domingo de Resurrección habrá misas desde las 09:00 horas y a las 21:00 horas se efectuará la fiesta de Resurrección en el atrio de la Basílica Catedral de Trujillo.
Más en Andina: