Para este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyecta un crecimiento del sector turístico de entre 9 % y 21 % con la nueva estrategia para su reactivación en el país.
Ello teniendo en cuenta que gracias al plan de vacunación, alrededor de 25 millones de peruanos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, permitiendo a la población retomar los viajes en Semana Santa.
De acuerdo con el último estudio de visibilidad Viajes & Turismo de Attach, se incrementó el interés del peruano en realizar viajes al interior del país, logrando más de 1 millón de búsquedas sobre destinos nacionales.
Según lo expuesto por la consultora Attach, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Huaraz fueron los destinos más buscados en Semana Santa durante el 2021, mientras que en este 2022 se mantienen estas preferencias.
En ese sentido, para los amantes del camping, la ciudad de Canta se ha convertido en el lugar preferido para acampar, con alrededor de 50,000 búsquedas; seguido de Cerro Azul y Tuquillo, zonas que muestran una tendencia de crecimiento desde fines del año pasado.
En cuanto a playas, Máncora se consolida como el sitio más buscado por los peruanos, obteniendo su pico más alto en búsquedas en el Año Nuevo 2022, inclusive superando las cifras del 2019 antes de la pandemia. Del mismo modo, Huanchaco y Pimentel también muestran una tendencia al alza, especialmente en enero del presente año.
Lima es la ciudad de mayor preferencia, registrándose alrededor de 250,000 búsquedas en enero de este año. No obstante, Ica y Cusco sostienen una curva de crecimiento favorable.
Viajero poscovid-19
Asimismo, el viajero poscovid-19 muestra un mayor interés en buscar lugares cercanos a Lima, tales como Paracas, Lunahuaná, Antioquía, Canta y Caral; ya que estos destinos no toman mucho tiempo de viaje a diferencia de otras zonas del país.
Por otro lado, el estudio muestra a Latam posicionándose como la aerolínea más buscada por los peruanos. Con respecto a la vía terrestre, Cruz del Sur se sigue consolidando como la empresa de transporte con mayor cantidad de búsquedas online.
Al igual que Despegar, que se corona en el top of mind del consumidor peruano en la categoría de agencia de viajes. Cabe resaltar que los agregadores de viajes, como lo son Booking, Airbnb, Trivago, Kayak, entre otros, se recuperan de a pocos frente a la época prepandemia.