La ciudad de Ayacucho vive con fervor católico las celebraciones por Semana Santa con la reciente procesión del Señor de la Sentencia, que se realizó anoche, por el Martes Santo, donde decenas de fieles y devotos acompañaron en su recorrido por la plaza Mayor de Huamanga.
La sagrada imagen del Señor de la Sentencia representa al Señor con las manos atadas, presentando signos de haber sido torturado, rememorando la captura y sentencia de Cristo. Durante la procesión penitencial se rezó el Vía Crucis y recorrió las principales calles de la ciudad.
La lluvia no fue impedimento para que las personas acudan masivamente al templo de La Amargura, ubicado en la cuarta cuadra del jirón Cusco, en pleno centro histórico de Huamanga, para participar de la misa en honor al Señor de la Sentencia.
Durante la procesión, organizada por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, se llevó a cabo las 14 estaciones por las que pasó Cristo hasta llegar al lugar de crucifixión. Todo ello simboliza el juicio de Jesús en el Senedrín, en la que fue interrogado y juzgado por los judíos.
Los fieles aprovecharon las paradas para rezar, entonando cánticos religiosos en quechua y castellano; en tanto, los vecinos y demás instituciones elaboraron alfombras en las calles.
A dicha actividad litúrgica también asistieron autoridades del municipio de Huamanga, el Ministerio Público y el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, quien presidió este evento religioso, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Según la historia, el templo de La Amargura fue construida en el siglo XVII y presenta en su diseño, un marcado estilo mestizo.
Traslado de Jesús Nazareno, patrón de Huamanga
Ayer por la tarde se vivieron momentos de mucha emoción con el traslado del patrón de Huamanga, Jesús Nazareno, la santísima Virgen Dolorosa, San Juan y La Verónica, desde el Monasterio de Santa Clara hasta el templo del mismo nombre.
La procesión de una sola cuadra fue seguida con gran devoción por los comerciantes de los mercados, mientras que las mujeres cargaron el anda de la Virgen.