Andina

Semana Santa en Ayacucho: conoce las claves de esta notable festividad de fervor religioso

Cada día de esta celebración se desarrolla de una forma singular convirtiéndola en la más emblemática del Perú

Con el lema “Ayacucho vive tu fe 2023”, la Semana Santa en este emblemático departamento del sur peruano se viene desarrollando con un conjunto de notables actividades religiosas que constituyen hitos claves en esta conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Con el lema “Ayacucho vive tu fe 2023”, la Semana Santa en este emblemático departamento del sur peruano se viene desarrollando con un conjunto de notables actividades religiosas que constituyen hitos claves en esta conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. ANDINA/Carla Patiño Ramírez

15:26 | Lima, abr. 4.

Por Luis Zuta Dávila

La Semana Santa en Ayacucho evidencia una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú y un magnífico símbolo de misticismo y de fervor cristiano católico que identifica a todo el pueblo ayacuchano. Por ello es considerada la mayor festividad religiosa cristiana católica de nuestro país y la segunda más apoteósica del mundo, después de la que se lleva a cabo en Sevilla, España.

Con el lema “Ayacucho vive tu fe 2023”, la Semana Santa en este emblemático departamento del sur peruano se viene desarrollando con un conjunto de notables actividades religiosas que constituyen hitos claves en esta conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.


A continuación, conoce las claves de la celebración de la Semana Santa en Ayacucho:

Martes Santo


Sale en procesión el Señor de la Sentencia, que representa a Jesucristo con las manos atadas y con signos de haber sido torturado, rememorando su detención, acusación, tortura y posterior sentencia a muerte.


Las actividades empiezan a las 10:00 horas con una misa en honor al Señor de la Sentencia en el templo de la Amargura, una de las 33 iglesias existentes en Huamanga. Esta casa de oración fue construida en 1772 y consta de una sola nave. En su interior destacan la imagen de la Virgen María con actitud de dolor y el lienzo titulado “La crucifixión del nazareno”.


A las 15:00 horas se inicia el traslado de Jesús al templo de Santa Clara y, a partir de las 19:00 horas empieza la procesión del Señor de la Sentencia partiendo desde el templo de la Amargura hasta llegar a la Plaza de Armas.


Miércoles Santo


Se realiza una de las actividades más multitudinarias en la Semana Santa. La procesión del Encuentro, que revive el emotivo encuentro de Jesús con su madre María en su camino al calvario. 


La Verónica ve a Jesús y se acerca a limpiarle el rostro ensangrentado. Luego se dirige a san Juan para informarle sobre su encuentro con Jesús. Ambos van en búsqueda de María con la noticia y ella acude a ver a su hijo produciéndose el “Encuentro”, en donde las andas de ambas imágenes se inclinan como si entablasen una conversación.


Las actividades empiezan a las 6:30 horas con la misa en honor a Jesús nazareno, patrono de Huamanga, en el templo de Santa Clara. A las 10:00 horas el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, celebra una misa con presencia de delegaciones del Ejército y de la Policía Nacional. A las 20:00 horas comienza la procesión de las imágenes de Jesús nazareno, la Virgen dolorosa, San Juan y la Verónica con dirección a la Plaza de Armas donde se produce el 
“Encuentro”.


Jueves Santo


Empieza las celebraciones más emblemáticas de la Semana Santa al conmemorar la pasión de Jesús. Se revive la última cena de Cristo con sus apóstoles, instituyendo el gran ministerio de su cuerpo y de su sangre entregados como alimento. También se realiza el rito del lavado de pies. El Jueves Santo es un día especial dedicado en su integridad a la consagración de los santos óleos y crisma. Es el día de los sacerdotes.


Las actividades empiezan a las 9:30 horas con la procesión del clero arquidiocesano, presidido por el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro. A las 10:00 se realiza la misa de consagración de los santos óleos. A las 18:00 horas se celebra la Cena del Señor y la adoración eucarística en la basílica catedral, parroquias y capellanías. Desde las 19:00 horas comienza la tradicional “Visita a las siete iglesias”, comenzando por la catedral y encabezada por el arzobispo Salvador Piñeiro.

Viernes Santo


En este día central de la Semana Santa se manifiesta recogimiento en toda la feligresía que se reúne en el templo de Santo Domingo. Autoridades civiles, religiosas, miembros de la Hermandad de Cargadores del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, vestidos rigurosamente de color negro y portan cirios encendidos.


Esta procesión consta de dos andas. En la primera va Cristo yaciente sobre un lecho de rosas blancas y dentro de una urna de cristal iluminada que es acompañada por los integrantes de la hermandad que portan una vela encendida. 


La otra anda corresponde a la Virgen dolorosa, vestida de luto y con siete espadas hechas de plata incrustadas en el pecho y acompañada por damas que portan velas encendidas en la mano. La procesión recorre el perímetro de la Plaza de Armas.


Las actividades comienzan a las 10:30 horas con el traslado a la basílica Catedral de la imagen de Cristo crucificado que se venera en el templo de La Compañía. A las 12:00 horas se realiza, el Sermón de las siete Palabras de Jesús en la cruz, tanto en idioma quechua (templo de San Francisco de Asís) y en castellano (Catedral). Finalmente, a las 20:00 horas, se desarrolla la procesión del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa, que salen del templo de Santo Domingo y se dirigen a la Plaza de Armas.

Sábado Santo


En este día no se celebran misas. Las actividades empiezan a las 9:00 horas con la peregrinación mariana desde la basílica Catedral hasta el santuario de Quinuapata. 


A las 12:00 horas se desarrolla el ingreso al Trono Watay y hay recepción de mayordomos. Desde las 20:00 horas se realiza la “Vigilia Pascual” en la Catedral, parroquias y capellanías se realiza la “Vigilia pascual”, donde se bendice el fuego, el agua y se enciende el cirio pascual.

Domingo de Resurrección


Es la celebración más apoteósica de la Semana Santa. Comienza a las 4 de la madrugada con la Solemne Misa de Pascua de Resurrección, celebrada por el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, en la basílica Catedral.


A las 5:00 horas empieza la procesión de la imagen del Señor de Pascua de Resurrección, partiendo de la basílica Catedral y recorre el perímetro de la Plaza de Armas. Es la más importante de la Semana Santa por su significado y la magnitud de la enorme anda cargada por más de 300 devotos. Cuando la imagen se acerca a la Catedral, el nuevo mayordomo recibe la bandera y la insignia para el año siguiente, frente al local Castilla y Zamora.  


A las 6:00 se celebra la misa en quechua en el atrio de la basílica Catedral. Luego la imagen del Señor de Pascua de Resurrección entre cánticos, aplausos y vítores. 


Con este solemne acto finaliza el programa de celebraciones de la Semana Santa en Ayacucho, una de las festividades que merecen presenciarse por lo menos una vez en la vida.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 4/4/2023