Por Ronny Isla IsuizaEl Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que la norma que estableció por una semana las clases remotas en instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana y Callao no se prolongará. En consecuencia, el día lunes 16 de marzo los estudiantes volverán a las aulas, tal como se ha previsto.
“Las clases remotas van solamente hasta el día viernes. Los estudiantes de colegio públicos empezarán sus clases el lunes siguiente (16 de marzo) y los chicos de la escuela privada regresarían a la presencialidad también ese lunes”, aseguró a la Agencia Andina el vocero del Minedu, Luis Quintanilla.
@agenciaandina?? ¿Por qué la emergencia del suministro de gas afecta las clases escolares? El Ejecutivo explicó que con las clases remotas ?? se reduce la movilidad en un periodo en que el transporte público ?? tiene problemas para abastecerse de combustible ?. No olvides que las clases remotas se prolongan hasta el próximo 14 de marzo ??, pero si un colegio no tiene herramientas digitales, las clases serán presenciales ??.
? sonido original - Agencia Andina
Representantes de la Asociación de Colegios Privados de Lima y Callao se reunieron esta mañana con el ministro de Educación, Erfurt Castillo, para expresarle su preocupación por la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia por el suministro de gas natural.
De acuerdo con Quintallina, el Minedu explicó a los padres de familia que la medida es temporal y recordó que
la norma establece excepciones para las instituciones que no cuenten con conectividad o herramientas digitales para llevar a cabo las clases remotas.
En esos casos, precisó, pueden realizar clases presenciales.
Ministro de Educación se reunió con representantes de la Asociación de Colegios Privados de Lima y Callao. (Foto: ANDINA / Difusión)
El vocero indicó que,
en el marco de la RM N° 033-2026-MINEDU, también se permite que las instituciones educativas que proveen servicios de educación inicial realicen clases presenciales. “
Los menores de 3, 4 y 5 años pueden hacer excepcionalmente clases presenciales, porque con ellos es difícil hacer el trabajo remoto. Esa precisión se les ha dado a los padres”, afirmó.
Personal docente está preparado para clases remotas
Consultado sobre cuántos colegios se acogieron a la modalidad presencial, amparados en la excepción a la norma, Quintanilla dijo que las UGEL están haciendo la recopilación de la información correspondiente. Respecto a las escuelas que sí adoptaron las clases remotas, indicó que esto se debe a que el personal educativo está preparado para llevarlo a cabo.
“Los maestros tienen un know how instalado para trabajo remoto, no se solo trata de tener una computadora o un celular con internet. Los maestros y los directores organizan el trabajo académico con una serie de recursos. Durante 2 años (en pandemia) aprendimos a recursos educativos para trabajar con los chicos y es por eso que pueden hacer una serie de actividades”, señaló al defender la educación escolar a distancia. “No hay que desconocer ese trabajo”, apuntó.
El representante del Minedu explicó que las UGEL son las encargadas de supervisar que se cumplan las clases remotas y las que deben hacer el acompañamiento en la medida de sus posibilidades y disponibilidad de personal, ya que existen alrededor de 10 mil instituciones educativas privadas solo en Lima Metropolitana.
DATOS:
- Quintanilla explicó que la norma de clases remotas también alcanza a los colegios públicos de gestión privada (por convenios con la Iglesia o las Fuerzas Armadas) que tenían previsto iniciar clases este lunes 9.
- El año escolar para las instituciones educativas públicas comenzará el día lunes 16 de marzo.
Más en Andina
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 9/3/2026