Durante el torneo amistoso, que tomó lugar en el auditorio de la Videna, los seleccionados demostraron sus habilidades con el juego al enfrentarse a miembros del público en breves partidas amistosas de 4 minutos (45 en el tiempo del juego).
Las reglas de la dinámica eran: los retadores jugaban contra los seleccionados hasta que estos hicieran dos goles o hasta que se acabara el primer tiempo del juego. Solo uno de los presentes pudo defender su arco de los profesionales hasta el final del primer tiempo, los cuatro restantes fueron eliminados luego de recibir dos goles.
Entrenamiento con miras al mundial de FIFAe
Joseph Sotomayor, Ian Carrasco y Doménico Suárez se enfrentarán a los mejores jugadores de
FIFAe de todo el mundo en la competencia que se realizará desde el 11 hasta el 14 de julio.
Los jugadores de esports declararon a la Agencia Andina que consideran que el nivel que Perú tiene está muy parejo al de los otros países, así que se pueden esperar muy buenos resultados.
"Yo creo que Perú ha ido creciendo en estos últimos años. El año pasado pudimos ser la
tercera mejor selección de Sudamérica y este año también clasificamos como la tercera. Yo creo que podemos jugar como igual a igual con cualquier selección", comentó Sotomayor.
Y es que el año anterior, durante la
FIFAe Nations Cup 2022, a pesar de quedarse en la etapa de grupos, la delegación peruana logró un
triunfo sumamente importante frente al favorito -y entonces campeón mundial-, Francia. Esta victoria, señalan, favoreció su crecimiento en la disciplina, además de que adquirieron valiosa experiencia al enfrentarse a los mejores del mundo.
Retos pendientes para el desarrollo de FIFAe en Perú
Queda claro que el nivel es muy bueno, pero las dificultades existen y no permiten que la disciplina crezca como podría hacerlo si tuviera el apoyo adecuado. Doménico Suárez comentó que los problemas con la conexión y con el servidor son los que más afectan su entrenamiento, pues deben usar servidores de países como Brasil, Chile y Argentina para jugar FIFAe.
La falta de un servidor propio en Perú es un limitante debido a que los jugadores de otros países que sí cuentan con un servidor propio tienen una ventaja mucho más grande, ya que el internet, la conexión y, por ende, la velocidad a la que corre el juego, es casi perfecta.
Actualmente, los jugadores peruanos de FIFAe emplean el servidor de Chile, pues es el más cercano y el que cuenta con menos ping (30), lo que hace que el juego vaya más rápido a comparación con el servidor de Brasil (95 ping).
Por otro lado, también destacaron la importancia de mantener una adecuada salud física. Los jugadores señalaron que, en Suiza, los seleccionados a la FIFAe cuentan con planes alimenticios, seguimiento a rutinas y otros servicios para asegurar su buen desempeño en la disciplina.
En Europa, región en la que este deporte ya se encuentra más asentado y con mayor apoyo, los gamers se dedican exclusivamente a jugar FIFAe profesionalmente, ya que pueden recibir pagos equivalentes a un sueldo mínimo.
Por otro lado, las competencias internacionales también cuentan con premios bastante grandes, la
FIFAe Nations Cup 2023, por ejemplo, repartirá
un millón de dólares en premios.
La participación de la selección eBicolor en el mundial de FIFAe será transmitida por los medios oficiales de la FPF, a través de Facebook, Twitch, Youtube y otros.
Más en Andina: (FIN) CPJ/SPV