09:00 | Sao Paulo, jun. 21.
Paolo Guerrero, Miguel Ángel Trauco y Christian Cueva: los incas ya han conquistado territorio brasileño. El DT Ricardo Gareca cuenta con estas cartas para derrotar a la Canarinha y meterse en cuartos de la Copa América.
El trío ha consolidado su carrera en suelo brasileño, por eso el Tigre apelará a ellos como una suerte de "quintacolumnistas", para destruir a su adversario desde adentro y arrebatarle el liderato del grupo A.
El reto no es menor: una caída, una victoria de Venezuela sobre Bolivia y una combinación de resultados en los otros grupos pueden dejar a los peruanos fuera de la competición de selecciones más antiguas del mundo.
"Vamos a hacer todo por ganar porque queremos clasificar", avisó Guerrero, máximo goleador activo de la
Copa América con 12 anotaciones.
Capitán e ídolo peruano, tras su paso por la Bundesliga, el 9 se ha afianzado como un hombre de quilates en la patria de Pelé, Ronaldo y Rivelino. Con las camisetas del Flamengo y el Corinthians ha ganado cinco títulos nacionales e internacionales.
Uno de ellos, quizás el de más peso, fue el Mundial de Clubes 2012 ante el Chelsea de Inglaterra.
Guerrero anotó el gol que le dio el trofeo al club que idolatró al doctor Sócrates, con Tite, el hoy técnico de Brasil, como comandante de odisea.
"¿Un mensaje para Tite? Que no ponga a alguien a seguirme todo el partido", dijo el ahora delantero del Internacional de Porto Alegre antes de reír.
"El profesor Tite me conoce y siempre hace un juego para anularme (...). No lo puedo decir, pero ya sé qué va a hacer", agregó.
Propia medicina
La carta de Gareca tiene justamente ese riesgo: el conocimiento que tienen los locales de ellos puede jugarles en contra.
Si Tite revierte la estrategia podría hacerlo atacando por la banda izquierda, la que ocupan Trauco y Cueva, acostumbrados a los alaridos de las torcidas brasileñas, que para esta competición han estado por debajo de lo esperado.
Destacados en el Brasileirao, los hombres del Flamengo y el Santos han sido intermitentes en los últimos juegos de la selección de la banda cruzada y se han visto obnubilados por sus coterráneos al otro extremo de la cancha: César Carrillo, Luis Advíncula y Andy Polo.
"Las circunstancias nos llevan por el sector derecho", apuntó Yoshimar Yotún.
Pero la izquierda, con Cueva y Trauco a la cabeza, fue parte protagónica del camino peruano en la clasificatoria sudamericana que los regresó a un Mundial, el de
Rusia 2018, tras 36 años de ausencia.
"Así como nosotros analizamos a los rivales ellos harán lo mismo y tratarán de bloquear ese conducto que teníamos antes. Siempre vamos a intentar, nos tratamos de juntar con Miguel para generar lo que éramos antes", afirmó el mediocampista del Cruz Azul de México.
Con eso que Yotún llama "lo que éramos antes", los incas lograron eliminar a Brasil en primera fase de la competición americana. Un tanto con la mano de Raúl Ruidíaz en Estados Unidos devolvió a casa a los entonces dirigidos por Dunga mucho antes de lo esperado.
Recuperar el juego que los llevó a Rusia es fundamental para seguir avanzando en la Copa. La historia dice que peruanos y brasileños se han enfrentado 17 veces en el torneo, con 11 victorias para la Canarinha, 3 para los peruanos y 3 empates.
"Va a ser un partido muy difícil, pero esperamos hacer nuestro juego. Iremos a jugarle de igual a igual a Brasil", advirtió Guerrero. Palabra de "brasileño".
Más en Andina
(FIN) AFP/RES
GRM
Publicado: 21/6/2019