Solo el 40 % de los peruanos accede a algún producto del sistema financiero pese a que somos un país de ingreso medio con grado de inversión que nos brinda acceso a bajas tasas de financiamiento, señaló hoy la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, Johanna Yancari.
Durante su participación en la mesa redonda ‘Mirada Económica’ de Andina Canal Online, Yancari indicó que uno de los factores que genera este bajo acceso es el desconocimiento de la población, lo cual genera desconfianza en el sistema.
“Hay todo un reto por trabajar relacionado a la
educación financiera que tiene que ver con la población adulta que no accede pudiéndo hacerlo. Hay un compromiso fuerte por trabajar en la población adulta para que accedan a algún producto financiero”, manifestó.
En ese sentido, dijo que la apuesta grande es por trabajar con los adolescentes del país, pues en el corto plazo serán los adultos del mañana que accederán al sistema financiero y deben hacerlo de manera óptima de modo que no les genere perjuicio.
Estrategia de inclusión
De otro lado, la directora de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Eva Céspedes, aseveró que es importante aplicar de manera masiva la
Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
“El privado participa a través de las entidades del Estado mediante los Centro de Estudios Financieros (CEFI) con el fin de darle educación financiera a las personas que no están insertadas en el sistema”, indicó.
Planificación
Dijo que en la actualidad existe una planificación y mesas de trabajo para impulsar este tema, además de un importante trabajo coordinado con el
Ministerio de Educación.
“Lo más importante es trabajar con los niños y jóvenes que van a ser futuros usuarios”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Publicado: 21/3/2018