La educación financiera es la primera línea de defensa que tienen los consumidores, porque es una herramienta importante para impulsar el bienestar económico de los ciudadanos, sostuvo hoy la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS).
“La
educación financiera es la primera línea de defensa que tiene el consumidor para protegerse a sí mismo, porque es una herramienta importante para impulsar el bienestar de los ciudadanos”, afirmó la Superintendente Adjunto de Conducta de Mercado y Educación Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.
Durante la inauguración de la
Semana del Ahorro, la funcionaria de la SBS señaló que la educación financiera ya tiene una definición nacional que fue trabajada en la comisión multisectorial de inclusión financiera.
“Está definida como el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes en los ciudadanos de manera que contribuyan a su bienestar económico, lo cual implica que las personas tengan la capacidad para actuar correctamente en diferentes contextos, con relación a sus
finanzas personales”, dijo.
“La SBS trabaja por un adecuado balance entre estabilidad, integridad, protección e inclusión para que los usuarios se puedan beneficiar de servicios financieros adecuados sin asumir riesgos innecesarios”, añadió.
Mariela Zaldívar destacó que la SBS tiene programas como “Finanzas en el cole”, dirigido a maestros para que puedan trasladar conocimientos a los estudiantes, “Finanzas para ti”, orientado al público en general, y “Minifinanzas” dirigido a niños y sus familias.
“Además, luego de casi una década trabajando en la materia, hemos logrado implementar dentro lo que es la competencia financiera en el currículo escolar de educación básica”, manifestó.
Semana del Ahorro
Mariela Zaldívar destacó que la SBS y el Ministerio de Educación vienen impulsando por tercer año consecutivo la Semana del Ahorro, que se realizará desde hoy hasta el domingo 25 de marzo, logrando que en esta ocasión participen más de 50 instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
“A través del ahorro se puede alcanzar metas y sueños, además de proteger a las familias frente a imprevistos, porque ya no perderán sus activos o riquezas al no tener que rematar sus bienes por casos de emergencia”, indicó.
“El ahorro sumado a otros servicios financieros, como el crédito y el seguro, contribuyen y tratan de garantizar un mayor bienestar a favor de la población”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 19/3/2018