Andina

Seis aplicaciones móviles que ayudarán a personas con discapacidad

Las apps están disponibles gratuitamente en Android e iOS.

Las apps están disponibles gratuitamente en Android e iOS.

Las apps están disponibles gratuitamente en Android e iOS.

14:49 | Lima, oct. 16.

La tecnología puede ser de gran utilidad para los usuarios con dificultades para comunicarse o con limitaciones de movilidad. En marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, revise esta lista de aplicaciones móviles que serán de ayuda para facilitar sus actividades diarias.

La red social para personas con dificultades para comunicarse tiene más de 65,000 usuarios de 46 países. Cuenta con un traductor de texto a voz y viceversa. 

Los usuarios se comunican a través de pictogramas categorizados por sentimientos, acciones, entre otros. Además, se puede configurar la app para que el texto sea mostrado en mayor tamaño o convertir cualquier contenido en letras mayúsculas. Para cuidar la vista se requiere habilitar la función Tema Oscuro en la configuración.

Su fundador, Mateo Salvatto, de 20 años, destacó en Twitter que este año planea ampliar la disponibilidad de la app a otros países. 

La app para Android e iOS tiene más 16,000 usuarios activos en 20 países. Usando la función GPS del celular, la app revela los lugares cercanos con una guía de audio.    

Con este aplicativo, las personas con discapacidad visual recibirán indicaciones para dirigirse a las ubicaciones seleccionadas. La lista de locales cercanos se actualiza al abrir el app y puede ser filtrada por transporte, educación, salud, etcétera. 

La app para Android e iOS reconoce lugares y los describe. El 2019 ocupó el primer lugar del ranking de Google Play como la mejor aplicación de accesibilidad.

¿Cómo funciona? La cámara del smartphone es utilizada para detectar espacios, objetos o personas.  Con la función Tech, el usuario con discapacidad visual podrá registrar a sus amigos o familiares y, al tenerlos al frente, la app podrá avisarle que se trata de ellos.
 
También puede leer documentos en hasta 60 idiomas, incluso cuando no hay conexión a internet. La app incluye una tecnología que permite entender textos escritos a mano sobre un papel.  Solo en Android tiene más de 50,000 descargas.

La aplicación es ideal para personas con problemas auditivos. Con esta app se puede transcribir en tiempo real las llamadas telefónicas en 100 idiomas. 

Además, si el usuario tiene también dificultades para hablar solo requerirá escribir en el chat en vivo y el texto se convertirá en audio.

El aplicativo se activa al realizar llamadas a la lista de contactos del teléfono o al recibirlas. Asimismo, se puede guardar el historial de las conversaciones. 

La app  permite aprender el sistema Braille con recomendaciones en español y otros cinco idiomas. Está disponible en Android e iOS. El aplicativo tiene un diccionario, así como sesiones de retos y práctica. Por ejemplo, el usuario puede seleccionar ser evaluado sobre números o el alfabeto. 

También cuenta con un modo de traducción al sistema Braille. 
Ayuda a identificar plantas, animales, objetos y hasta edificios con solo enfocar la cámara. También es de gran utilidad para traducir textos. Las personas con problemas de visión podrán escuchar la traducción con la guía de audio.

 


Más en Andina:
 
(FIN) DOP/SPV 

Publicado: 16/10/2019
Loading...