La segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país podría comenzar en las primeras semanas de noviembre, informó el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep).
El gremio señaló que el inicio de la temporada dependerá de los resultados del estudio de evaluación de la biomasa que realiza el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual concluirá a fines de este mes.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), las condiciones ambientales del mar peruano se mantendrían estables en las próximas semanas, lo que favorecería la distribución del recurso pesquero.
El secretario general del Supnep, Franklyn Gonzáles, indicó que los resultados del Imarpe deberán confirmar el buen estado de la biomasa para cumplir con la cuota que asigne el Ministerio de la Producción (Produce). Añadió que un inicio oportuno de la temporada permitirá mantener la actividad económica y el empleo en el sector.
El sindicato informó que la pesca industrial de anchoveta genera empleo formal a más de 18,000 pescadores y miles de puestos indirectos, además de dinamizar a unas 3,500 micro y pequeñas empresas que brindan servicios en las zonas pesqueras.
Finalmente, Gonzáles reafirmó que el gremio pesquero mantiene su compromiso con una pesca sostenible y responsable, en línea con las recomendaciones científicas y las buenas prácticas ambientales.