Andina

Segunda reforma agraria debe significar desarrollo integral del sector

Gerente de Junta Nacional de Usuarios Hidráulicos aseguró que es importante trabajar de forma multisectorial

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:09 | Lima, oct. 5.

El gerente de la Junta Nacional de Usuarios del sector Hidráulico de Riego, César Guarniz, sostuvo que el lanzamiento de la segunda reforma agraria debe significar un desarrollo integral del sector, que involucre no sólo al agro sino también a otros afines que permitan su pleno crecimiento.

“Es necesario trabajar de una manera multisectorial en el sector agrario, porque no solamente está el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sino también están relacionados el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el caso de las carreteras y vías de acceso; el Ministerio del Ambiente (Minem), con la emisión de normas relacionadas, por ejemplo, con el agua y la contaminación, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para vender el mundo”, comentó en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.


En el tema del agua, Guarniz sostuvo que es importante la conservación del ecosistema, de la siembra y cosecha de agua, de las infraestructuras y la tecnificación del riego; mientras que en el caso de la producción se debe priorizar el uso de la tecnología y la industrialización del campo.

“En el caso de los mercados, debemos coordinar con los gobiernos regionales y locales para impulsar los mercados campesinos; mientras que, en el ámbito internacional impulsar que los pequeños productores organizados, que ahora cuentan con una ley de cooperativas, puedan convertirse en exportadores”, detalló.

Medidas

El representante gremial destacó, entre las medidas anunciadas por el Presidente la República, Pedro Castillo, durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria, el desarrollo de los fosfatos de Bayóvar. No obstante, dijo, esta será una medida de largo plazo.

“Hoy instalaremos la mesa de trabajo en la Junta Nacional de Usuarios del sector Hidráulico de Riego y, en el transcurso de los días, plantearemos propuestas para solucionar temas como este, así como otros al corto, medio y largo plazo”, refirió.

En lo que se refiere a la siembra y cosecha de agua, Guarniz comentó que se trata de un tema en el que se ha venido trabajando con antelación. “No obstante, es necesario contar con una autoridad única para resolver los problemas en este campo. Tenemos que unificar criterios para que esto funcione y hacer una sola autoridad hídrica dentro del Midagri”, aseveró.

El representante agrario sostuvo que cada una de las medidas anunciadas por el Presidente deben ser enganchadas con otras propuestas a fin de que se conviertan en política pública en el momento en que se apruebe la ley.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
GRM

Publicado: 5/10/2021
Loading...